La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha sacado a concurso un paquete de actuaciones para modernizar el tratamiento de fangos en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de todas las islas, entre las que se incluyen dos instalaciones de Menorca: Alaior y Ciutadella Sud.
El contrato, financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros (IVA no incluido) y se divide en diez lotes, que en conjunto afectan a cerca del 25 por ciento de las depuradoras gestionadas por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua a través de Abaqua.
Optimización de las plantas
En el caso de Menorca, las actuaciones se concentran en los lotes 8 y 9, destinados a mejorar los sistemas de pretratamiento y tratamiento de fangos de las EDAR de Alaior y Ciutadella Sud. Estas mejoras permitirán optimizar el funcionamiento de las plantas, reducir emisiones y residuos asociados al proceso de depuración y mejorar la calidad del agua tratada.
Según ha informado Abaqua el conjunto de intervenciones busca modernizar el tratamiento de la fracción sólida de las aguas residuales, lo que redundará en una gestión más eficiente y sostenible del ciclo del agua.
La mayor parte de la inversión prevista se concentra en Mallorca, y también se incluyen mejoras específicas en Formentera.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de febrero y optar a uno o varios de los lotes incluidos en la licitación. El proyecto se enmarca en el programa de mejora de la depuración impulsado por la Dirección General de Recursos Hídricos y la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.