El doctor Josep Oriol Roca Mas, licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y especializado en cirugía plástica reparadora y estética y MIR en la Universitat de Bellevitge, además de un asiduo visitante de la Isla, será el ponente en la tertulia de este miércoles en el Ateneu de Maó (19.30 horas). Hablará sobre la figura del cirujano plástico, del que «se tiene una imagen muy genérica, como si únicamente se dedicara a operaciones de estética», indica a este diario el galeno catalán.
En ese marco, el doctor Roca abordará el papel del cirujano plástico en la gestión y manejo de una enfermedad como el melanoma, la forma más grave de un cáncer de piel.
Revisará al detalle «en qué consiste la cirugía plástica con un hilo conductor que será el melanoma», precisa. A partir de ahí, explicará «algunas cuestiones para que la gente pueda tener una idea generalizada» y abordará «lo que hace el cirujano plástico». La charla se prolongará alrededor de media hora, a la que seguirá la tertulia.
Otros casos
Sobre otros casos, en términos sanitarios, en que se recurre a la cirugía plástica, el doctor Roca sitúa en ese plano a personas que hayan sufrido «un accidente» y su problemática demande una reconstrucción facial, por ejemplo.
Sobre la segmentación que se hace de su especialidad, a menudo asociada a intervenciones de cirugía estética, el doctor Roca reconoce que «molesta» que sea así, pero «si buscas en internet, todo se orienta hacia la cirugía estética», ante lo que no rechaza que muchos de sus propios colegas y compañeros son los que «banalizan» la especialidad. «Cada vez hay menos gente que haga la cirugía reconstructiva en la sanidad pública, se opta por otras cosas que dan mucho más dinero, son los especialistas los que han hecho que la sociedad tenga esa opinión de la especialidad», abunda al respecto, si bien matiza que «hay un grupo –de médicos– que lucha para explicar la especialidad y hacer una serie de cosas que son muy bonitas y que forman parte de la cirugía reconstructiva».
Por último, un dato de lo más revelador sobre la orientación de su especialidad. «Un congreso nacional normalmente cuenta con dos aulas, una es para la reconstrucción y otra de estética, en una hay un 30-35 por ciento de asistencia, en la otra, un 65-70 por ciento», sentencia el doctor Roca.
Per es doblers van molts!!