La Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos de Menorca (Fapma) reclama que los dirigentes públicos, e incluso algunos directores, atiendan las consideraciones de estos colectivos. «Necesitamos que la administración nos tenga en cuenta, no solo para aportar recursos económicos», expone la Fapma en un comunicado, haciendo extensivo este reclamo tanto para las asociaciones como a los ciudadanos en general.
En el comunicado, desde la Fapma exponen que a menudo las asociaciones son escuchadas, en reuniones y viajes que preparan y les suponen un esfuerzo, aunque luego las administraciones se limitan a informarles de decisiones ya tomadas. «Esta dinámica se da también en las direcciones de algunos centros educativos, donde las AFA solo se tienen en cuenta como recurso económico o para dar apoyo a la falta de implicación docente», expone la federación.
La Fapma solicita poder opinar en aspectos como la planificación de los espacios, las propuestas culturales y el funcionamiento de los centros en general, en servicios no docentes. «No se trata de poner en duda los aspectos pedagógicos, sino de poder incidir en otras áreas de lo que engloba la comunidad educativa y la educación en general».
Si la educación abarca todos los ámbitos, también en casa, «la autoridad tiene que escuchar y puede ajustar, ceder o cambiar algunos aspectos de las decisiones que todos se sientan cómodos y las decisiones sean obedecidas con más respeto y responsabilidad», añade el colectivo.
"La Fapma exige..." Primero deben exigir a las familias que las niñas/os sean respetuoso cuando asisten a clases. Segundo exigir a las familias preocuparse por sus hijos y no pensar que solo la educación parte de las escuelas y los institutos. Tercero exigir a las familias unas condiciones de convivencia y un ambiente confortable para el desarrollo. Menos problemas y violencia familiar. Y una vez así poner el foco en la educación!!!!