Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La mitad de Es Migjorn presenta un riesgo alto de incendio, según el nuevo plan municipal

Sant Tomàs concentra las áreas de mayor peligrosidad debido a la proximidad de la masa forestal

Sant Tomàs es una de las zonas de Es Migjorn con mayor riesgo de incendio debido a la proximidad de la masa forestal | Foto: Katerina Pu

| Es Migjorn Gran |

Cerca del 50 por ciento del término municipal de Es Migjorn Gran presenta un riesgo alto de incendio, especialmente en la zona de Sant Tomàs, donde la proximidad entre áreas urbanas y forestales incrementa la vulnerabilidad.

Esta es una de las principales conclusiones del nuevo Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF), un documento estratégico que ha encargado el Ayuntamiento, y que permitirá mejorar la capacidad de prevención y respuesta ante este tipo de emergencias.

El documento ha sido elaborado por la empresa Geolat Consultora Ambiental, y delimita las zonas de mayor peligro, fija protocolos de actuación y contempla medidas de prevención, autoprotección y sensibilización dirigidas tanto a residentes como a turistas. El plan se integra dentro del conjunto de planes especiales y territoriales de Protección Civil de las Illes Balears.

Gran masa forestal

Según el análisis realizado, el municipio cuenta con una amplia masa forestal —2.137 hectáreas—, una interfaz urbano-forestal muy marcada y una fuerte estacionalidad turística, factores que aumentan el riesgo de incendios, especialmente durante los meses de mayor afluencia de visitantes.

A ello se suma la presencia de espacios naturales de alto valor ecológico, como los barrancos del sur y los sistemas dunares de Sant Tomàs, que requieren una protección específica.

Por ello, mientras que el núcleo urbano presenta un riesgo bajo o moderado, la situación es más preocupante en Sant Tomàs, donde el riesgo se considera alto o incluso extremo debido a la proximidad de edificaciones turísticas al pinar litoral. La época de riesgo alto se sitúa entre el 14 de abril y el 15 de octubre.

Respuesta ante una emergencia

El plan también define la organización de los recursos en caso de emergencia. El Ayuntamiento será la sede del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), mientras que la Policía Local se encargará de la recepción y gestión de alarmas.

El polideportivo municipal y el hotel Lord Nelson se habilitarían como albergues principales, y los vehículos de emergencia se concentrarían en las inmediaciones del campo de fútbol de Los Nogales. En caso de ser necesarios medios aéreos, estos podrían operar tanto desde el propio campo de fútbol como desde la playa de Sant Tomàs.

Desde el área de Medio Ambiente subrayan que la protección civil «es una responsabilidad compartida» y destacan que el nuevo plan dota al municipio de «una herramienta moderna y adaptada a su realidad territorial», al tiempo que refuerza la preservación del entorno natural.

Una vez recibido el plan, se enviará al Servicio de Planificación del 112 para su revisión. A continuación, se remitirá a la empresa redactora para que subsane las posibles alegaciones, antes de que el documento pueda someterse a exposición pública. Finalmente, será necesaria la homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de Baleares antes de su aprobación definitiva.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto