El gobierno del Consell de Menorca y su socia, Maite de Medrano, han rechazado este lunes la propuesta del PSOE, enmendada por Més per Menorca, que pretendía aumentar la dotación económica destinada a la adquisición de suelo y vivienda y mediar para evitar que se encarezcan los contratos de alquiler que deben renovarse este año.
«Construir más no hará que bajen los precios», ha advertido el conseller Edu Robsy, defensor de la propuesta, quien ha abogado por intervenir desde la administración para evitar que los precios sigan disparándose.
El PP ha presentado otras enmiendas que no han sido aceptadas por el PSOE y que han llevado a la consellera de Ordenación del Territorio, Núria Torrent, a reprochar en pleno el «indignante» incumplimiento del presidente español, Pedro Sánchez, por sus «promesas vacías» al anunciar la construcción de 180.000 viviendas sociales en España.
Robsy ha pedido a la consellera que «no eche balones fuera» y le ha reclamado que «deje de disparar al Gobierno de España» y se centre en ejercer las competencias del Consell, que —ha dicho— están menos limitadas que las del Estado.
El conseller del PSOE ha cuestionado la voluntad del PP para resolver la cuestión y ha insistido en que el millón y medio comprometido este año para la compra de suelo y edificios es insuficiente para garantizar el acceso a la vivienda de los menorquines.
La alternativa del PP
Torrent ha lamentado la «falta de voluntad» del principal grupo de la oposición para alcanzar un acuerdo y ha anunciado que incentivará el alquiler estable mediante subvenciones de hasta 4.000 euros a la propiedad a cambio de garantizar un precio «asequible» en los contratos.
Asimismo, el Consell ha encargado un estudio para conocer el censo de viviendas vacías de Menorca y ultima la inauguración, en febrero, de una oficina destinada a acompañar a los ciudadanos en su búsqueda de un piso en el que vivir.
Chupan la sangre de los inquilinos poniendo precios inaccesibles para un territorio que "vive" 6 meses al año y la solución del Gobierno es que no paguen IRPF y del Consell darles 4.000€. ¿Les besamos los pies después de pagar el alquiler? Esto no acabará hasta que rueden cabezas... rojas, azules y propietarios.