Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las bases de la concesión ya preveían ampliar «sin límite» los amarres de la Illa del Rei

La APB las aprobó el pasado mandato por unanimidad, incluido el voto del alcalde de Maó, que ahora ve «exagerado» que se sumen 116 puestos

El proyecto de la Azulona 2023 pretende aumentar un 223 por ciento el número de amarres y conectarlos a la Illa del Rei | Foto: Katerina Pu

| Maó |

El pliego de las bases del concurso público para la concesión de los amarres de la Ribera Norte del puerto de Maó fue aprobado en el pasado mandato con el voto unánime de los miembros del consejo de administración de Autoridad Portuaria de Balears (APB) –incluido el del alcalde de Maó, Héctor Pons– y ya preveían la posibilidad de que la adjudicataria ampliase con creces la capacidad de la zona de pantalanes de la Illa del Rei.

De hecho el documento especifica que «no se limita el número máximo de puestos de amarre adicionales» dentro de los límites del llamado espejo de agua en explotación, una excepción al régimen general a la que la empresa ganadora, La Azulona 2023 SL, se ha agarrado con esperable fuerza.

Su proyecto de desarrollo y gestión de la zona prevé pasar de 52 a 168 amarres, un incremento del 223 por ciento de la capacidad para embarcaciones que ha motivado ahora, en reacción a las informaciones publicadas por este diario sobre una propuesta que obviamente no estaba dibujada en los pliegos del concurso, las quejas del primer edil socialista, que considera «exagerados» los planes de la concesionaria.

Bases del concurso

Hasta donde ha podido saber este diario no se mueven ni un ápice de lo marcado en las bases del concurso que se aprobaron en la reunión del consejo de administración de la APB del 26 de abril de 2023, cuando Pons todavía ocupaba el puesto cedido entonces por el Consell para el Ayuntamiento de Maó.

Esos pliegos ponen límites a las numerosas láminas de agua objeto del concurso, pero precisamente establecen una sonada excepción para la correspondiente a la Illa del Rei, en la que también se eleva la eslora máxima permitida de los 15 metros actuales a 25 metros.

El redactado de las bases que rigieron el concurso no se queda ahí. También da la opción a los licitadores de modificar la geometría de la zona de amarre «incluso conectándola a la superficie de tierra» del islote. Esta precisión gana relevancia si se recuerda que el alcalde de Maó aseguraba en estas páginas a principios de enero que el islote tiene un plan especial aprobado que «no contempla todo esto», en alusión a la conexión con tierra y la creación del centro de recepción complementario en dicha zona.

Las bases son meridianamente claras en ese sentido. Establecen que en la Illa del Rei «se podrán establecer una o dos infraestructuras de nueva ejecución para el acceso desde la isla hasta los pantalanes de la zona». Y dice más: «A través de esta rampa o rampas se facilitará el servicio de suministro de agua y electricidad a los amarres, si el licitador lo considerase adecuado y así lo incluyese en su propuesta».

Zona de embarque revalorizada

Eso es precisamente lo que propone la empresa adjudicataria para una zona de embarque que se ha revalorizado desde que en el islote se ha implantado la prestigiosa la galería de arte Hauser & Wirth, donde además hay restaurante y un servicio de conexión frecuente con la parte más céntrica del Moll de Llevant.

Rescatando las declaraciones de Pons, advertía hace tres semanas de que aumentar 116 amarres y convertir los alrededores de la pequeña isla en una marina «como si fuera una zona urbana tipo la Colàrsega» no encaja con el carácter natural y patrimonial de la Illa del Rei.

El apunte

Ara Maó lleva la ampliación al pleno para pedir que se rechace el proyecto

El pleno de Maó debate mañana una propuesta de Ara Maó con el objetivo de instar a Autoridad Portuaria de Balears (APB) a que desestime el proyecto de ampliación de la zona de amarres de la Illa del Rei presentado por la concesionaria de la ribera norte del puerto, que pretende incrementar de 52 a 168 el número de puestos de atraque frente al islote portuario y habilitar una conexión a tierra.

La agrupación de electores recuerda que se trata de una isla de titularidad municipal, con una cesión para usos sociales y el desarrollo de actividades de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, y que el Plan Especial de la zona determina que los usos deben ser culturales.

Aseguran que la conexión de los amarres a servicios como luz, agua y acceso directo no está contemplada en los supuestos de cesión. Es por ello que demandan que se deniegue también la tramitación para dotar de servicios las nuevas concesiones y que la APB frene las concesiones privativas y el incremento de los precios, en defensa de los llamados amarres sociales.

9 comentarios

user náutica | Hace un mes

Está claro que Héctor vota sin saber que está votando. Otro ejemplo de lo eficaz que es como alcalde. Así está Mahon. El señor Héctor no se entera de nada. Mejor que se vaya y nos deje tranquilos

Eli Eli | Hace un mes

Si realmente trabajan para Mahón, ese proyecto no debe ejecutar se de ninguna manera. Si los que mandan , son los de más arriba, y hay dinero que manda... los mahoneses nos quedaremos con cara de poker, viendo como destrozan una isla que tanto trabajo y esfuerzo ha supuesto a los voluntarios. Lo que empieza a oler de aquí a Marte, es que los grandes ricos quieren una porción de tierra única, poco explotada y muy "nueva" , donde poder tener sus charlas y juergas alejados de los curiosos ojos de los pobres menorquines. Siempre la misma historia: dinero y poder. Héctor, desearte suerte para revertir esta estocada.

user Toni Huguet | Hace un mes

¿No decía Héctor Pons que estaba en contra de ampliar los amarres privados en la Isla del Rey? Antes se coge al mentiroso que al cojo.

user Winston | Hace un mes

Tenemos un alcalde que es un inútil de manual. Debería estar fuera hace tiempo....

user pepepons | Hace un mes

Hector dice una cosa y hace otra. Vota a favor de ampliar y privatizar los amarres, y luego sale a hacer el paripé de posicionarse publicamente en contra. En Maó no nos merecemos a un alcalde que solo le interesa salir en las fotos

user Marta Pons | Hace un mes

Hombre, Héctor, qué coherente!!!!! Te han pillado!!!!

user Ojo_crítico | Hace un mes

APB no és de fiar

Pili Pili | Hace un mes

¿No hubo "codazos" entre nuestros mandamases por ver quién iría a las reuniones de la APB?. Pues quienes van, es de ver que no se enteran de lo que hacen (pero las dietas... seguro que las cobran).

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace un mes

Venga Hector, explica a los mahoneses cómo vas a salir de ésta. Ara Maó tiene dos dedos más de frente y su propuesta es coherente . Todo mi apoyo a la moción. Crec que ja està bé de deixar que mos pixin damunt !!!!

Relacionado
Lo más visto