La borrasca Kristin se está dejando notar en Menorca, aunque no con las mismas proporciones que en la Península y en el resto de Balears, donde los efectos del temporal han causado más estragos.
En la Isla la borrasca ha entrado a primera hora de la tarde de este miércoles, dejando lluvias en toda Menorca, además de fuerte viento de componente oeste.
Asimismo, en el puerto de Ciutadella se han registrado la tarde de este miércoles varias rissagues. De hecho, la Aemet había activado entre las 14 y las 20 horas el aviso por rissaga, con oscilaciones del mar de hasta 70 centímetros.
Menorca está en alerta amarilla por mala mar hasta el jueves por la mañana, lo que ha alterado el tráfico marítimo. El puerto de Ciutadella se cerró la tarde del martes, y hoy no ha habido operaciones, ya que el buque ‘Abel Matutes’ de Baleària se ha tenido que desviar a Maó, y el fast ferry ‘Cecilia Payne’ también de Baleària ha suspendido todos sus trayectos. A las 15 horas de la tarde el dique de Son Blanc se ha abierto parcialmente, activando el muelle de poniente, por lo que se espera que el jueves se puedan recuperar las conexiones marítimas.
Las rachas máximas de este miércoles han alcanzado los 67 kilómetros por hora, mientras que se han registrado olas con picos de hasta 6 metros durante la madrugada.
Otra inciden cia registrada por la borrasca Kristin ha sido que se ha tenido que desviar a Menorca un vuelo de la compañía Air Europa que, a primera hora de la tarde de este miércoles cubría la ruta entre Barcelona y Palma de Mallorca. Las malas condiciones climatológicas en ese momento obligaron a la tripulación, en permanente contacto con la torre de control de Son Sant Joan, a tomar la decisión de desviar el vuelo por seguridad a Menorca, donde aterrizó minutos después, para unas horas después coger rumbo a Palma, con unas condiciones más seguras y estables para el pasaje.
Cancelación de actividades
Debido al temporal que azota Balears, la dirección general de Emergencias ha activado el Plan Meteobal, recomendando a las federaciones deportivas que se suspendan las competiciones y entrenamientos que se lleven a cabo en el exterior, lo que se ha traducido en la cancelación de la mayoría de actividades deportivas.
¿Y los próximos días?
Se prevé que la alerta por mala mar se desactive a las 8 horas de este jueves, pero se volverá a activar a las 20 horas y estará vigente hasta las 10 de la mañana del viernes.
Para este jueves seguirá soplando con fuerza el viento del oeste, aunque por la tarde amainará y no se espera que vuelva a llover. El viernes aumentan las probabilidades de precipitaciones sobre todo por la madrugada y la mañana, aunque no está claro si va a llover.
Las temperaturas estos días oscilarán entre los 8 y los 16 grados, y se espera una ligera bajada de los termómetros para el sábado, coincidiendo con la entrada del viento del norte y noroeste, y un aumento de las posibilidades de precipitaciones, sobre todo por la mañana.