El Govern balear ha trasladado a las instituciones europeas y también al Gobierno central, su preocupación por el futuro de la política agraria común (PAC). En este sentido, la Conselleria de Agricultura comparte la inquietud del sector primario y apoya las concentraciones convocadas para hoy, en el caso de Menorca, en Es Mercadal.
El conseller de Agricultura, Joan Simonet, se reunió ayer con varias entidades menorquinas, para conocer sus inquietudes y propuestas. Unas reivindicaciones que «coinciden plenamente con la preocupación» del Ejecutivo autonómico «ante el diseño de la nueva política agraria común y los recortes presupuestarios que se están planteando desde Bruselas».
Simonet advirtió la incertidumbre que genera el nuevo planteamiento de los fondos europeos, «cada vez más difuminados y mezclados con otros instrumentos financieros», lo cual dificulta saber con claridad de qué recursos dispondrán tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como el propio Govern.
Desde Balears se defiende que la nueva PAC y los reglamentos que se deriven, reconozcan de forma explícita la insularidad y haya una dotación presupuestaria adecuada, «una cuestión especialmente relevante en el caso de Menorca, que sufre una doble insularidad». Por todo ello, el conseller considera clave que el sector y la Administración avancen conjuntamente en el diseño de las políticas agrarias para, así, «dar respuestas eficaces y que el sector salga beneficiado».
El conseller aprovechó su paso por Menorca para reunirse con el nuevo presidente del Consell Regulador de la Denominació d’Origen Protegida Queso Mahón-Menorca, Julio de Olives. También, junto a la consellera insular de Economía, Maria Antònia Taltavull, mantuvieron reuniones con los responsables de la Asociación Agraria y Ganadera de Menorca (Fagme) y de la Cooperativa del Camp de Menorca.
Una manifestación estática enero 2026 Ayer las asociaciones agrarias agrarias Agrame, Fabme, Ucabal en representación de las tres cooperativas dieron a conocer que con fecha de hoy se manifestarán con el total apoyo de la Conselleria de Agricultura de Baleares y del Consell de Menorca. . Por el recorte y difuso futuro de la Política Agraria Común y por el Acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur que afectará a la crisis de rentabilidad que agrava la doble insularidad. Es de vergüenza manifestarse cuando especialmente el subsector ganadero lácteo y quesero artesanal de Menorca recibe más de 10 millones de euros al año en ayudas y subvenciones. .. La grave situación del subsector viene también desde que se creó el primer Consell Insular de Menorca, a partir de esta fecha empezaron a gobernar la UCD, PSOE y el PSM y a aplicar como en la actualidad políticas partidistas socialcomunistas, situando al sector en la ruina y precariedad actual. Para que toda esta ruina y abandono fuese posible el Govern Balear anulo las Cámaras Agrarias entidades de derecho público. Que hacían imposible toda clase de actuaciones contrarias a este gran mundo ganadero y agroindustrial, hasta el punto de ir en camino de desaparecer en Menorca, como ya ocurrido en Mallorca. ESTO ES LA TRISTE REALIDAD