Las familias numerosas pueden obtener los beneficios asociados a la tarjeta que acredita su condición desde el momento en que presentan la solicitud, tanto en los casos de reconocimiento como de renovación, aunque la resolución oficial se emita semanas después. El Consell insular informó ayer de que, pese a la espera de dos meses para tener el carné, las familias numerosas no pierden ningún derecho porque el inicio del trámite debe valer para que se les apliquen las bonificaciones y descuentos que tienen reconocidos por ley.
En este sentido, y a raíz de la preocupación manifestada por algunos afectados a quienes les caduca el título, el Servicio Insular de Familia recuerda que el procedimiento incorpora, además, un mecanismo de garantía, y es que si la Administración no dicta una resolución en el plazo de tres meses –el máximo establecido por la ley–, la solicitud se considera estimada por silencio administrativo positivo, «protegiendo así a las familias solicitantes», aseguró en nota de prensa el Consell.
Actualmente la espera es de unos dos meses, pero el Consell recuerda que ese tiempo medio de tramitación aun está un mes por debajo de lo que fija la normativa, el Decreto 28/2020. No obstante, el departamento recomienda no esperar a la caducidad del título de familia numerosa para solicitar la renovación, ya que esta se puede trasmitar con antelación. Aconseja presentar la solicitud con al menos dos meses de margen. El Consell anuncia que difundirá información clara sobre los pasos a seguir para agilizar la tramitación.
A jo no me van aceptar renovaciò des bono social sense data de caducitat nova, tot i adjuntar es document de diligengia que estava en curs