Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El ‘viacrucis’ para dar otra vida al Hospital Militar de Maó: 6 años de atasco sin vía de solución

La propiedad del edificio presentó el estudio previo para desarrollar un proyecto en 2020 y aún no se ha resuelto

Pese a los intentos por mantener decente la fachada del edificio abandonado, vuelven a aflorar pintadas que echan más leña al fuego de su mala imagen. | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

El antiguo Hospital Militar de Maó se ha convertido ya en el monumento más notorio de la ciudad a la burocracia administrativa en materia urbanística. La propiedad de los terrenos, la sociedad Porto Novo SL, presentó hace seis años –el 21 de febrero de 2020– el llamado estudio de detalle de la zona, el paso previo para aprobar un proyecto que le dé una nueva vida al edificio tras décadas dando una triste bienvenida al municipio. No solo no ha conseguido recibir el visto bueno, sino que ahora todo apunta a que va a tener que volver a empezar la tramitación, una odisea a la que, visto lo visto, todavía le quedan muchos versos para llegar a buen puerto.

El 2 de septiembre de 2023, tras 42 meses de un largo vaivén de deficiencias y subsanaciones, el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) publicaba la aprobación inicial del estudio de detalle por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, ya con informe favorable de los técnicos municipales.

Parecía que al fin se desencallaba la cosa. Nada más lejos de la realidad. Ese era en verdad el inicio de las peores complicaciones. El estudio salía a exposición pública y se procedía a solicitar el informe –entonces preceptivo y vinculante– del Consell insular. Tenía un plazo de dos meses para contestar o el silencio sería positivo. Lo hizo en tiempo y forma para informar desfavorablemente.

Este diario ha tratado sin éxito de afinar, tanto con la empresa, que prefiere no pronunciarse, como con el Ayuntamiento, las causas de ese informe contrario de los técnicos de la institución insular, que ha provocado que el estudio vuelva a los despachos del área de Urbanismo del Consistorio. Lo que sí ha confirmado es que pese a que los técnicos municipales habían dado el visto bueno al informe ahora acatan los argumentos del Consell. Y no está claro que tengan la obligación legal de hacerlo. En este tiempo ha habido cambios normativos que dan vía libre a los ayuntamientos para saltarse los informes de interés supramunicipal del Consell.

Cambio legal

Aquí entran en juego las nuevas medidas de «simplificación administrativa» del Govern de Marga Prohens, aprobadas como decreto en 2024 y ya como ley en 2025. En uno de sus artículos especifica que los ayuntamientos ya no tendrán que pasar el trámite del informe vinculante de los consells insulares, pueden aprobar directamente los planes especiales para el desarrollo de una zona. Parecía que ahí se abría una vía para desencallar el proceso, pero desde el Ayuntamiento de Maó no están de acuerdo. Defienden que, como cualquier tramitación, debe regirse por la normativa que era de aplicación cuando la solicitud fue entrada en el registro municipal y no por las que han sobrevenido posteriormente. Conflicto de interpretación a la vista entre los promotores y los técnicos municipales. Los primeros llevan las de perder en el asunto.

No se puede avanzar qué va a ocurrir con el ya célebre estudio de detalle de la parcela de la calle Vassallo 70-72 de Maó, que en teoría debería ser un mero paso previo que establezca las volumetrías de lo que allí se pretende promover; sin embargo, sí se puede presumir sin mucho riesgo a equivocarse que con los argumentos que dan desde el Consistorio habrá que ceñirse a las deficiencias detectadas por el Consell y subsanarlas, si no volver a iniciar el proceso con la presentación de una nueva propuesta de estudio de detalle. Conociendo la proverbial dilación en las tramitaciones del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó, más vale ponerse cómodos para esperar que algo se mueva en el antiguo Hospital Militar.

Otra controversia surge de la interpretación que se hace de los usos que están permitidos. Curiosamente la normativa urbanística municipal, en virtud de convenios al parecer ya caducados con la antigua propiedad, el Ministerio de Defensa, establece que no está permitido transformarlo en viviendas. Debe destinarse la parcela a los llamados equipamientos alternativos, un concepto algo difuso que abarca una gran horquilla de opciones. Sobre el papel, aunque sean de iniciativa y gestión privada, deben servir para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, con ejemplos muy variopintos que incluyen la salud, la educación, la recreación, la cultura y el comercio. Por el momento ni la empresa ni el Ayuntamiento hablan sobre el proyecto concreto que se ha puesto sobre la mesa, toda vez que de poco sirve si antes no se consigue sacar adelante un estudio de detalle convertido en el cuento de nunca acabar.

«Tratamos de hallar el encaje jurídico: es de interés común y general encontrar una solución»

El alcalde de Maó y responsable del área de Urbanismo, Héctor Pons, asegura que desde el Ayuntamiento están «tratando de hallar un encaje jurídico» al desarrollo de la parcela del Hospital Militar» porque, defiende, «es de interés común y general que se pueda encontrar una solución». Desde el Consistorio recuerdan que se trata de una propiedad privada y obviamente preocupa la mala imagen que –más todvía con las pintadas que han vuelto a aparecer en la fachada– da esa construcción abandonada justo en una de las grandes vías de entrada a la ciudad.

26 comentarios

user miquel ferru | Hace un mes

Si quien gobierna no sabe resolver un problema , es que forma parte del problema. Y si son muchos a la vez esos "gobernantes", el problema es mucho mas gordo.. Ya es hora de que empecemos a hablarlo. Menorca necesita un solo ente administrativo, y los ocho ayuntamientos y el Consell han de ser un solo organismo , aunque pueda haber juntas locales como hay asociaciones de vecinos de calles y barrios. Pero un solo Ayuntamiento insular y con plazs máximos para decidir y resolver , Y a la vez simplificación administrativa y empezar a anular reglamentos que se contradicen e impiden resolver y decidir: "llevar trastos d'enmig". Y funcionarios que sobran..

Brausen Brausen | Hace un mes

Sí no hay pelotazo no se moverá, la codicia en la cuestión vivienda está en máximos históricos, espoleada por los gobiernos pro rentistas en todas las administraciones

user Susana Oria | Hace un mes

Es de juzgado de guardia lo que ocurre con la administración pública en esta isla y la maldita burocracia insoportable que todo lo pudre. Se pasan la pelota unos a otros entre ayuntamientos, Consell y gobierno regional, etc. Eso cuando no entra también en juego Costas o algún Ministerio de turno. Y así van pasando años y años enredando mientras esos proyectos se mueren por aburrimiento. Ni hacen ni dejan hacer. Mientras la isla languidece por desidia e ineficacia político-administrativa.

user Peripal | Hace un mes

No resuelven nada? Los politiqueros solo mueven la lengua. Y cobran por ello. No saben mas. Contrucción abandonada dijo el señorito ??? Son ellos, los mismos nofuncionarios municipales quienes abandonaron trabajar por resolver algo útil y pronto. Dan asco. Lo abandonado es el trámite, no el edificio.

yoko menorca menorca yoko menorca menorca | Hace un mes

Mi Abuelo decía, Con Franco no puedes decir nada,pero haces lo que quieres, Con la Democracia puedes decir lo que quieras pero no puedes hacer nada.

manu menorca manu menorca | Hace 2 meses

... los problemas en la isla se suelen maquillar... supongo que nos acordamos de cuando propusieron ponerle unas lonas con unas imágenes bucólicas para levantar el ánimo al pasar por delante... ahora no recuerdo cómo terminó, supongo que como dijo Bob Dylan, terminó llevándoselas el viento...

user buho | Hace 2 meses

CMont500 ? y unos cuantos más ?

user buho | Hace 2 meses

Lectorserá que el socialcomunismo es muy partidario de repartir lo ajeno ? '

user Nordico | Hace 2 meses

¿Qué és esto, con esos hospitales vacíos -El Verge y el Hospital militar- en Mahón? Dejen de hablar y hagan algo al respecto. Ahora mismo, solo es un dolor de cabeza y innecessariamente costoso. ¿Ya no hay escasez de viviendas? ¡Es ridículo!

user vigaju | Hace 2 meses

Sr. Luis63, totalmente de acuerdo, así levantaron el país, sin apenas funcionarios y trabajadores. Políticos sin salarios y presupuestos mínimos. El delegado del gobierno y alcaldes recibían al momento a todos los ciudadanos fuesen de la tendencia política que fuesen. Sin tener que informar con anterioridad el tema o cuestión a exponer. Ahora hay que pedir ser recibido e informar el tema a exponer, para ser recibido o no. Ser recibido por un políticos que no tiene ni idea o por un funcionario/a que no puede resolver nada o poca cosa... ASI TENEMOS MENORCA EN LA RUINA Y PRECARIEDAD CONSTANTE.

user CMont | Hace 2 meses

Es evidente que 500 funcionarios del Consell no es suficiente, yo pondría a 100 más, para ver si en lugar de 5 o 6 años, tardan 3 o 4 en resolver expedientes. Quien más se beneficiarán serán las cafeterías de la plaza Biosfera, de 10 a 12h no cabe un alfiler!!

Ruben Fernandez Alvarez Ruben Fernandez Alvarez | Hace 2 meses

Lo k se tendria k hacer en uno de los tantos edificios k hay en desuso es un centro de rehabilitacion y de este modo evitar k tengamos k estar 6 meses en Mallorca sin la familia.

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace 2 meses

No estoy de acuerdo. Yo creo que el hospital Verge del Toro es el verdadero ganador en dejadeza urbanística.

user Lector | Hace 2 meses

A ver si me he perdido? Esta propiedad es privada, alguien la compró a los militares, podía haberlo comprado el ayuntamiento o el Consell, pero NO lo hicieron. Y ahora queremos que se destine a algo público? perdón? los que hablan de Conservatorios, viviendas públicas o lo que sea, han pensado que antes habría que haber adquirido el edificio? Y así es con todo, los políticos de izquierdas exigen que la gente sea solidaria, que dejen sus pisos a familias vulnerables que sinó les van a quitar la subida de la pensión, etc pero qué hacen los políticos para que sea el ESTADO quien dé respuesta a los problemas de la gente en lugar de cargarlos a los ciudadanos que legalmente han adquirido un immueble?

user buho | Hace 2 meses

Los de la manifestación " política " frente a la sede del PP por la vivienda podrían haberse manifestado frente a este histórico mamotreto

user Joan | Hace 2 meses

Seria ideal per s’escola de música i no es projecte faraònic i caríssim de sa Sala Augusta

user luis63 | Hace 2 meses

Me entristece decir esto pero con el general Franco no pasaban estas cosas. Pasarían otras, vale, pero la burocracia era rápida cómo el rayo.

user vigaju | Hace 2 meses

Siendo una propiedad privada, conjuntamente a su estructura constructiva y sabiendo la gran falta de viviendas. Es de sentido común esta opción de construir viviendas, entre otras más complicadas. Tanto el Ayuntamiento como el Consell con el tiempo de años transcurridos demuestran si irresponsabilidad agravada con la existencia de más de 1.000 funcionarios y con técnicos en urbanismimo, arquitectos, abogados etc., pueden haber trabajado para documentar las autorizaciones necesarias, incluso cambiar la clasificación del edificio etc. No podemos olvidar que entre las los instituciones tienen más de 235 millones (39.245 millones de pesetas) de presupuestos anuales y van de rositas.....de Vergüenza Sres. Políticos. YA ES HORA DE QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LOS VOTANTES HAYA COMBIOS SIGNIFICATIVOS, ANTE LA INEFICACIA SUPINA QUE PADECE MENORCA.

user Okis | Hace 2 meses

Los defensores de lo público deben descorchar champagne. Su sueño es que nada funcione gracias a los politicos.

user Lector | Hace 2 meses

Si el Ayuntamiento ya és burocrático y lento, no falta nada más que tener que pasar por el Consell Insular. Realmente, en Maó a todo se encuentran pegas y así nos va. Entre políticos y funcionarios estamos derrotados.

user Anacleto | Hace 2 meses

Lo de urbanismo del ayuntamiento de Maó es de traca. 1 año para una cédula de habitabilidad….. 1 año para un papel !!!!!! Luego como tengan que darte un final de obra, como no tienen personal pues nada ….. llevamos 2 años…… y claro, no les digas que su incompetencia te cuesta dinero porque se enfadan. Ahora salen con la ITE y mi pregunta es. ¿ quien las va a revisar ? Si no tienen personal, o eso dicen, ¿ que las va a revisar Hector? Mientras tanto la vida sigue igual. En los plenos los grupos se pinchan unos a otros Aramaó se deja querer y al final todo sigue igual.

M28030 M28030 | Hace 2 meses

Lo mejor sería dejarlo abandonado otros cuarenta años y que se caiga solo.

user Pasen y vean | Hace 2 meses

Pues para prohibir las piscinas no han tenido estos problemas.

user rufo | Hace 2 meses

los frutos del entramado legal que han creado durante años los políticos, al final, no puedes hacer nada. siempre hay una coletilla o una errata que te impide lo que sea. sobran políticos, vamos a echarlos, a que esperamos?

Chirupa Chirupa | Hace 2 meses

Pasividad absoluta de un consistorio mal gestionado y muy deteriorado.Ya no vale con cambiar la cabeza de turno hay que remodelarlo todo.

jose gil jose gil | Hace 2 meses

Y el cuartel de San Tiago?..

Relacionado
Lo más visto