Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un éxodo silencioso que no cesa: Menorca ya supera los 4.000 residentes que viven en el extranjero

En quince años, las personas que desde Menorca se han trasladado al extranjero han aumentado un 250 por ciento

El número de residentes en Menorca que se trasladan fuera de España no deja de aumentar. | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Entre los datos sobre el aumento de la población en Menorca y los récords de presión humana, está pasando desapercibido un fenómeno muy elocuente que se viene dando en los últimos años. Se trata del creciente número de menorquines que residen fuera del país, una cifra que no deja de aumentar y que podría calificarse como una auténtica fuga demográfica.

Según los últimos datos disponibles, extraídos del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), que recoge las inscripciones de las personas con nacionalidad española que residen habitualmente fuera de España, a 1 de enero de 2025 un total de 4.102 menorquines vivían en el extranjero. De estos, 2.080 eran hombres y 2.022 mujeres.

Se trata de una cifra que no ha dejado de aumentar en los últimos años, y que en 2009 era de tan solo 1.168 personas. Esto supone que, en poco más de quince años, el número de menorquines residentes fuera de España se ha incrementado en un 250 por ciento.

Cabe precisar que esta cantidad incluye tanto a los menorquines de nacimiento como a las personas con nacionalidad española que estuvieron empadronadas en algún municipio de Menorca antes de marcharse al extranjero.

Sea como fuere, el número de ciudadanos españoles que, desde Menorca, se han trasladado a vivir al extranjero no ha dejado de aumentar. Si en 2009 era de 1.168 personas, en 2015 ya alcanzaba las 2.376. En los últimos años, además, la tendencia al alza se mantiene constante: 3.622 en 2022, 3.759 en 2023 y 3.892 en 2024, hasta llegar a 4.102 en 2025. En total, en los últimos 16 años contabilizados, la cifra de menorquines —ya sean de nacimiento o de adopción— que se han trasladado al extranjero ha aumentado en 2.934 personas.

Circunstancias diversas

El aumento del número de personas que han dejado de residir en Menorca para trasladarse fuera del país puede responder a diversas casuísticas: desde jóvenes menorquines que abandonan su isla natal en busca de mejores salarios y condiciones laborales —principalmente hacia países de la Unión Europea—, hasta personas originarias de otros países que, tras obtener la nacionalidad española en la Isla, regresan a su lugar de origen, en su mayoría a países latinoamericanos. También se incluyen los casos de personas nacidas en la Isla que deciden volver al país de sus progenitores e instalarse de nuevo allí.

El municipio de la Isla con el mayor número de vecinos que, según los últimos datos, se han marchado fuera de España es Maó, con 1.865 personas, seguido de Ciutadella, con 1.428. Les siguen Alaior, con 287; Es Castell, con 183; Es Mercadal, con 131; Sant Lluís, con 119; Ferreries, con 64; y Es Migjorn, con 25.

En el conjunto de las Balears, 48.085 personas de nacionalidad española con el último empadronamiento en el archipiélago residían en el extranjero en 2025. De ellas, 12.721 habían nacido en las islas. También en este caso se aprecia una clara tendencia al alza: desde 2022, 1.156 personas nacidas en Balears se han trasladado al extranjero, lo que supone un incremento del 10 por ciento.

Todo ello invita a retomar el debate sobre la capacidad de Menorca y del conjunto de Balears para retener el talento y ofrecer oportunidades laborales estables y competitivas, que permitan no solo atraer población, sino también evitar que quienes han crecido o echado raíces en las Islas se vean obligados a marcharse para desarrollar fuera su proyecto vital y profesional.

El apunte

Los nacidos en Balears prefieren Europa; los nacionalizados, América

Del análisis de los datos del padrón de españoles residentes en el extranjero, se desprende que el principal destino de los 12.721 nacidos en las islas que en 2025 estaban viviendo en el extranjero es el resto de Europa, con un total de 8.356 baleares establecidos en algún país del continente. En segunda posición se sitúa América, con 3.686 personas que han trasladado su residencia a alguno de los países del otro lado del Atlántico.

Entre los destinos más frecuentes de los nacidos en Balears, Francia y el Reino Unido lideran la lista, con 1.843 y 1.756 personas respectivamente. Alemania y Bélgica les siguen, con más de 1.300 residentes procedentes del archipiélago en cada país.

En cambio, entre los nacionalizados en Balears que se han establecido en el extranjero, América se consolida como el destino principal, superando a Europa.

50 comentarios

Robespierre Robespierre | Hace 3 meses

tobY a eso le agregas, que los tienen preparación se van a buscarse un mejor futuro, y no se quieren inmigrantes, quienes trabajaran para mantener nuestro sistema de pensiones. La gente con estudios y preparación no le tiene miedo al de fuera, aquí hay muchos con EGB que no están cualificados en nada y salen a despotricar contra todos. Más estudios, más bibliotecas, más cursos y así seremos mejores. La intolerancia, racismo, xenofobia no son buenas consejeras.

Hola Hola | Hace 3 meses

MGQue mal lo han hecho los ineptos y nefastos politicos que ha habido y hay en Menorca . No han sabido proteger la isla ni a sus hijos para que no tuvieran que emigrar .

Cala MNK Cala MNK | Hace 3 meses

Mi amigo se fue de la isla porque en tiempo de crisis cobraba 640€ de informático en los juzgados, 40 horas semanales. La crisis hizo estragos para los locales y residentes. Obviamente que donde vive ahora, no sólo está mejor si no que cobra bien. Es una pena, porque Menorca perdió un menorquín y yo a un amigo. Aunque nos vemos de vez en cuando.

user Hasta aquí | Hace 3 meses

Es barbullot4 palabras, 1 cag... No mejoramos...

user Es barbullot | Hace 3 meses

Hasta aquíSi señor maestrillo subcampeón.

user Hasta aquí | Hace 3 meses

tobCampeón, en 6 líneas de texto has metido más de 20 cagadas, pero con dos coj... te atreves a llamar idiota a la gente. JAJAJA... Este es el nivel que, lamentablemente, tenemos en la isla. Y así nos va...

user Toni Pons | Hace 3 meses

tobLo has clavado tob. Enhorabuena.

user Hasta aquí | Hace 3 meses

Es barbullotNo, no, los maestrillos, TODOS, escriben bien. Tú estás muy lejos de ser maestrillo de nada, campeón. Tenéis tan poca cultura que ni siquiera sabes qué quiere decir la frase "cada maestrillo tiene su librillo". Pero, tranquilo, estás en el sitio adecuado, aquí, no hace falta tener cultura para llevar una bandeja.

user tob | Hace 3 meses

Veo a muchos, diciendo, que la culpa es del turismo, que menorca solo se dedica al turismo, pues claro, idiotas, o os creeis que sembrando patatas íbamos a salir adelante?? antes hacíamos bolsitos de plata, por cierto, pero no lo veo eh?, dicen que solo hay futuro para los menorquines para ser camareros en temporada, a ver , esos sereis vosotros, pero porque no habeis estudiado ni aprendido ningún oficio, el turismo nos da tambien directores, subdirectores, jefes de departamento directamente, y toda la amalgama de oficios de los cuales vosotros mismos vivís indirectamente, otra cosa es, que en menorca al haber menos oferta, sea vas facil ser un nini, y no hacer nada y vivir del cuento, pero eso no es culpa de menorca, si no de los ninis.

user Es barbullot | Hace 3 meses

Hasta aquíSerá que no hay otros trabajos para ganarse bien la vida, que no sean llevar bandejas, ni chupar de la politica ni del estado.

user Es barbullot | Hace 3 meses

Hasta aquíSeguro que llevo mas años aqui que tú, y vivo muy bien, no hace falta irme. Ah y tampoco doy por saco todo el dia con el mismo sermón , que si machacas, que si turismo. Etc.

user Es barbullot | Hace 3 meses

Hasta aquíCada "maestrillo"su librillo.

user Hasta aquí | Hace 3 meses

FurgoneterSi quieres hacer algo que no sea llevar una bandeja, no puedes pretender hacerlo en la isla.

Lerdi Lerdi | Hace 3 meses

Obvi

user Furgoneter | Hace 3 meses

No olvidar que vivimos en una isla con una economía que ofrece salidas profesionales limitadas por su tamaño. Si tu vocación es la biología y quieres investigar sobre nuevos medicamentos, no puedes pretender encontrar trabajo a 2 calles de tu casa en Alaior.

user Menorca PALEOLITICA | Hace 3 meses

Menorca no tiene nada que ofrecer, salvo emigrar. Además, así queda más sitio para los moronegros, futura raza dominante a 20 años vista en Menorca.

user Bep | Hace 3 meses

I dic jo.....i no serà d'estrangers que diuen viure aquí, que s'empadronen aquí, que tenen casa aquí..... però només venen 15-20 dies en s'any?? Sense contar catalans i madrilenys m'en surten MOLTS!

user Hasta aquí | Hace 3 meses

Es barbullotOjalá cojas uno para no volver, campeón.

user MG | Hace 3 meses

Hasta aquíAixi es jo he dit algo perescut

user MG | Hace 3 meses

Hablais de retener talento? Seamos un poco coherentes.Creeis que un joven que haya terminado una carrera con brillantez va a quedarse estancado en la isla?. Estos jovenes necesitan alas para sentirse realizados .

user Hasta aquí | Hace 3 meses

Es barbullot"y", "barcus", "parteixas", "es", "perque"... Jod... si es que demasiado bien que nos va con esta gente...

user vigaju | Hace 3 meses

Desde hace mucho tiempo que se produce está gran emigración de los menorquines. Ello es debido a que los políticos de turno van a su rollo y son incapaces de crear las necesarias bases de crear riqueza y prosperidad colectiva. Con la gravedad de que estamos en una época con toda clase de avances y medios tecnológicos y monetarios etc. Y no es por no tener instalaciones, medios, presupuestos personal etc., sino que se dispone de todo ello y de sobra. . Ya que como sabemos las edificaciones públicas son colosales, conjuntamente conam grandes presupuestos de más de 350 millones de euros, un centenar de políticos, más de 1.600 de funcionarios, trabajadores, arquitectos, abogados, asesores etc. Y si los mayores nos quedamos sin nuestra propia juventud ( hijos) que van emigrando, nos quedamos sin relevo generacional y la Sociedad sucumbe, esta es la triste resultado actual. Esto es como tener nueve grandes barcos (un Consell y ocho Ayuntamientos) sin capital y donde no hay capital los marineros estan ciegos, resultando ser muy difícil sino imposible llegar a puerto. LA PARADOJA ES SENCILLA HAY QUE CAMBIAR DE CAPITANES (POLÍTICOS), EN DIECISEIS MESES.

user buho | Hace 3 meses

Elver Galargatodos cotizantes ????????

user Es barbullot | Hace 3 meses

JousCada dia surten avions y barcus, si no parteixas es perque no vols.

user Jous | Hace 3 meses

vivaespañaQui mana a Menorca? PP/Vox !!! Que punyetes dius tiu?

user Amador | Hace 3 meses

El sector turístic ofereix la feina als treballadors manco preparats que troba, perquè aquests es conformen amb qualsevol cosa que els hi brindin. Si tens estudis i ho poses al currículum te dirán que estás sobrequalificat i no té contractaran. No queda més remei que abandonar l'illa si es vol prosperar. Açò no és nou, fa molt de temps que passa, però em els darrers anys s'ha accentuat a mesura que el turisme es convertia en hegemònic en l'economia menorquina.

Viriato Viriato | Hace 3 meses

Los que os parece extraño que cada vez haya más menorquines que emigran hacia otras latitudes, no comprendéis que son gente solidaria y altruista. Lo hacen para dejar sitio a todos los que llegan aquí procedentes de África y América, personas bondadosas, pacíficas, trabajadoras, muy cualificadas y de alto nivel profesional, que vienen a mantener para todos nosotros eso que se conoce como "estado del bienestar" y a integrarse perfectamente en nuestra sociedad con el mayor respeto, la mejor de sus intenciones y sin causar el menor problema. Nota: El párrafo anterior está extraído del famoso cuento Alicia en el País de las Maravillas.

user Giri | Hace 3 meses

Menorca simplemente no es una opción para quienes terminan la escuela. La única opción es servir bebidas a los turistas en verano y pasar el invierno deprimidos y sin dinero. Además, no hay dónde vivir, la comida es cara, no hay eventos ni ambiente en los pueblos debido a la turistificación y, si tienen tiempo para relajarse en verano, sus playas favoritas están llenas y no hay aparcamiento. La isla se está convirtiendo en un cementerio y un paraíso para los inversores extranjeros.

user buho | Hace 3 meses

O sea un remplazamiento de menorquines por venidos de fuera ?

MÓNICA GALERA Elver Galarga | Hace 3 meses

Exportamos talento e importamos “cotizantes”. ¿Cuál es la sorpresa?

user Menork338 | Hace 3 meses

Basicamente, si sumas una baja capacidad de acceder a puestos de trabajo bien remunerados y con un nivel de tecnificación elevado, junto con un nivel de vida caro y una capacidad de mobilidad geografica muy reducida y costosa, dan como resultado que la gente se va. Se ha apostado por el turismo y se ha limitado toda capacidad de evolución en el sector primario y terciario (materias primas e industria respectivamente). La culpa de todo esto viene de formar parte de un gobierno nacional, europeo y autonomico que no apoya la creación de empresas de valor en estos dos sectores, con una regulación interna absurda, que hace imposible competir con otros paises que no tienen esas regulaciones. El turismo no es la causa, sino el sintoma de una UE y de un país y unos politicos que nos quieren pobres y dependientes.

user tob | Hace 3 meses

Jaumehay que ser .... mejor no lo digo,, pero que tienen algunos en la cabeza???

user tob | Hace 3 meses

ClaritoPues yo he regresado, despues de 20 años fuera, si la he encontrado muy cambiada, muy modernizada y ha crecido mucho, para lo que es, pero la esencia, lo que es menorca en su fondo, lo bueno y lo malo, ha sido como si nunca me hubiera ido, las personas que deje, siguen en el mismo sitio, mis hijos, entiendo que pronto se iran, a estudiar y luego soy consciente que es muy probable que no regresen a vivir aqui, al menos a corto plazo, pero bueno, los que quedemos, intentaremos mantener la isla en condiciones por si el dia de mañana, deciden volver, que quede algo donde volver, que asi como vamos, no va a ser posible..menorca debe ser un reducto de paz, y de buena vida, ni miserias, ni ilegales ni nada de eso, es el unico futuro valido,economico y social para la isla, para todo lo demas, esta el resto del mundo.

vivaespaña vivaespaña | Hace 3 meses

seguid votando izquierda y el próximo primer idioma de la isla será el árabe

pacotronics pacotronics | Hace 3 meses

Pronto habrá una casta de antiguos menorquines con casa, otra de europeos (franceses mayormente) con dinero y propiedades y otra casta de musulmanes al servicio de las anteriores. Y todos los políticos que admita el sistema.

user Joan Llufriu | Hace 3 meses

Sabeu que vol dir açó? Idò que aquí hi ha un monocultiu de feines de baixa qualitat. Han posat tots els ous en el mateix paner i ara no hi ha res a fer. Enhorabona als polítics de Madrid i Palma, que han acotat cap davant una Europa que només ens vol com a espai per a fer bulla, pilotassos d'alcohol i immobiliari inclosos.

user Abu Umar | Hace 3 meses

Un plan sin fisuras: sustituir menorquines bien preparados por extranjeros sin ninguna preparación.

user miquel ferru | Hace 3 meses

Lógico e histórico:hace noventa años, algunos se fueron para conseguir un trabajoy medio de vida mejor. despues hubo trabajo para todos,, con lo que aumentamos el número de centros de enseñanza y el nivel alcanzable ; pero una vez se llega a un nivel profesional para el que no hay ni campo en Menorca, se marcha uno a donde lo haya y es así como se marchan gente preparada para cargos y profesiones sin posibilidades aquí aunque a veces regresan a temporadas gracias al teletrabajo. Por tanto, fibra óptica de amplios multicanales por todas partes

user luis63 | Hace 3 meses

Se van unos y vienen otros pero los documentos de identidad siguen en la isla, muchos los intercambian, eso lo saben muy bien las autoridades...

user nonembe | Hace 3 meses

Importamos calidad y cantidad ....

Clarito Clarito | Hace 3 meses

Yo ya me voy también se acabó Menorca, todo lo que me daba está Isla tan bonita se ha quedado atrasada y solo va hacia adelante lo malo, que se veía venir y lo han permitido. Hay queda una Isla que ha retrocedido y seguirá haciéndolo.

user Jous | Hace 3 meses

I lo mes trist de tot , es que molts no partim perquè no tenim mitjans. Ens veiem atrapats a una ratonera

user Ajoarriero | Hace 3 meses

Irene Montero y su teoría del remplazo

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 3 meses

No nomes a l estranger, tots coneixem gent que s en va a sa península o Mallorca. Ses distancies no son ses mateixes, però també es partir.

user Jaume | Hace 3 meses

Vivimos del turismo hasta que las consecuencias de éste nos han echado de casa.

user Hasta aquí | Hace 3 meses

En Menorca exportamos titulados universitarios (nuestros hijos) e importamos machacas. Esto sí que es un verdadero "gran reemplazo". En Menorca solamente hay sitio para llevabandejas.

Pili Pili | Hace 3 meses

Estas son cifras de "menorquin@s" en el extranjero... Si sumamos cuantos menorquin@s residen ahora en la peninsula, y los allegados que ya han fallecido o próximamente lo harán, nos daremos cuenta de que lel concepto "menorquin@s", no tiene sentido.

user Alejop | Hace 3 meses

Es lo que quiere podemos, quitar españoles y poner imigrantes que les voten a ellos

user Crític | Hace 3 meses

I creixerà molt més a mesura que la gent jove vegi que no podrà mai accedir a un habitatge gràcies a que els polítics només treballen pels especuladors i infractors urbanístics. I la població experimenterà fenòmens de substitució per migrants que compartiran habitatges. Tornem a temps de treballadors pobres que no poden accedir als habitatges. Tornarem a la coexistència intergeneracional per necessitat (pares, fills i néts) no per voluntat, en molts casos. Està a punt d'acabar aquesta legislatura i no s'ha fet res substancial. No es vol (ni es farà) reduir (o millor, prohibir) el lloguer turístic. No es vol expropiar terreny urbanitzable no desenvolupat per fer habitatges públics protegits. Només més i més especulació i nous habitatges a preus impossibles (i vergonyosos) per a la gent d'aquí. I què queda?. La migració per cercar on poder iniciar un projecte de vida viable. En comptes de preocupar-se dels que venen, s'haurien de preocupar dels que queden i dels que han de partir.

Gray Fox Gray Fox | Hace 3 meses

Unos llegan y otros se van. España no tiene futuro.

Lo más visto