Con más de tres meses de retraso llegó ayer el día esperado por los 21 jóvenes que han de convertirse en nuevos miembros del cuerpo de la Policía Local en diversos ayuntamientos de la Isla.
A primera hora de la mañana arrancó el periodo formativo que corre a cargo de la Escola Balear de la Administración Pública para los 15 opositores que ganaron su plaza en propiedad en los procesos unificados e independientes de los municipios de Alaior, Es Castell, Maó, Ferreries, Ciutadella y Es Migjorn. A estos se han sumado finalmente otros 6 que aprobaron el largo proceso opositor pero no obtuvieron plaza.
Los 21 futuros policías, entre ellos una sola mujer, ayer en la primera jornada del curso. | Katerina Pu
A todos les falta aprobar este curso iniciado ayer en las dependencias de la Comisaría de la Policía Local de Ciutadella para acabar consolidar su condición de funcionarios a todos los efectos, a excepción de los seis interinos que podrán ser contratados una vez lo superen pero para obtener la plaza en propiedad deberán volver a presentarse a otras oposiciones.
La jefa del departamento de Formación, Seguridad y Emergencias de la EBAP, Francisca Jiménez, fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos de esta 47 promoción de la que solo forma parte una mujer, junto al inspector jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, y la responsable de la EBAPen la Isla, Juana Francis Pons Vila.
El curso descentralizado tendrá como instructor permanente al agente de Ciutadella, Antoni Anglada, en función del acuerdo con la Escola Balear, mientras el coordinador de formación será el mallorquín Juan José García Sastre, que también lo es de un grupo de Mallorca y del curso que se organiza en Eivissa.
Los 21 cursillistas interrumpirán la formación teórica durante los meses de verano cuando se incorporarán en prácticas a sus respectivos municipios, y reemprenderán las clases en septiembre para concluir el curso, en principio, a finales de octubre. Aunque en principio eran 20 los puestos, finalmente se amplió en uno más para dar entrada a todos los que habían aprobado la oposición sin lograr la plaza.
La formación incluye 825 horas lectivas y está dividido en dos fases (formación teórica y práctica en academia, es decir, la que se desarrolla en la comisaría de Ciutadella, y prácticas en los respectivos ayuntamientos) para cubrir la temporada de verano.
La práctica es muy clara, bolígrafo 🖊️ en mano y multa que te crió, así es su trabajo señores policía 🚔🚓 local.