La consellera de Economía y Servicios Generales del Consell de Menorca, Maria Antònia Taltavull, junto con representantes de las tres cofradías de pescadores de la Isla, analizaron ayer con el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, la situación de la pesca en las regiones insulares y cómo la doble insularidad que padece Menorca, condiciona totalmente la actividad pesquera.
Los representantes menorquines participaron en una jornada técnica organizada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, que contó con la presencia del comisario europeo y de la secretaria general de Pesca del Ministerio, Maria Isabel Artime.
Durante el encuentro, «se ha reivindicado que este hecho geográfico debe ser un criterio determinante en las políticas europeas y en la configuración del futuro sistema de ayudas al sector», explicó Taltavull. Uno de los ejes de la sesión fue en torno al modelo de cogestión pesquera, una apuesta estratégica de Balears que permite que el sector participe directamente en la toma de decisiones y en la redacción de normas. «Los datos actuales confirman el éxito del modelo, ya que el 70 por ciento de la flota profesional ya forma parte de órganos de cogestión, y el objetivo es que esta fórmula se extienda a todas las pesqueras antes del año 2030», añadió Taltavull.