Menorca vive uno de los inviernos más húmedos desde que hay registros, pero aun así el ritmo de recuperación de los acuíferos subterráneos está siendo lenta. Los datos oficiales publicados este sábado revelan que las reservas de agua de Menorca han pasado del 46 al 49 por ciento durante el mes de enero, lo que mantiene a la Isla en situación de prealerta por sequía. Solo Eivissa, la Serra de Tramuntana y el sur de Mallorca han alcanzado el nivel de normalidad.
El dato de Menorca sigue siendo el más bajo de la última década y es la primera vez que un mes de enero se cierra con los acuíferos por debajo del 50 por ciento. La isla se resiente todavía de la drástica reducción que se produjo en verano, cuando se cayó a un mínimo histórico del 34 por ciento. A diferencia de lo que sucede con los embalses, el ritmo de recuperación de los acuíferos subterráneos es lento.
La situación en Balears
En el conjunto de Balears las reservas hídricas han subido dos puntos porcentuales en enero hasta alcanzar el 51 por ciento de su capacidad, la misma cifra que tenían hace un año. Eivissa, en cambio, logra su mejor registro desde diciembre de 2022. Las Pitiüses son, en proporción, las islas donde más ha llovido este invierno respecto a su media histórica. En el caso de Menorca, en enero llovió un 78 por ciento más de lo normal y en diciembre un 116 por ciento.
Por islas, las reservas de Mallorca han subido del 49 al 51 por ciento -un punto por debajo de enero de 2025-, Menorca del 46 al 49 por ciento -dos puntos menos- y Eivissa Ibiza del 48 al 51 por ciento -15 puntos más que en 2025-, según ha explicado la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua en un comunicado.
La de Menorca es una de las ocho unidades de demanda que muestra incrementos en Balears, junto a las de Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera, mientras que la de Migjorn de Mallorca se mantiene estable dentro ya de la normalidad. La de Es Pla de Mallorca es la única que se mantiene en situación de alerta.
El índice global de la Demarcación Hidrográfica de Balears se sitúa en 0,489, superior al registrado hace un año -0,450- y hace dos años -0,481-, lo que indicaría una evolución «favorable» de las reservas respecto a los últimos años, según el Govern.
Enero muy húmedo
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de enero se ha considerado muy húmedo en todo el archipiélago en cuanto a precipitaciones, con una media de 115,2 litros por metro cuadrado, casi el doble del valor medio histórico (60,3).
El porcentaje de precipitación interanual se sitúa en el 117¡ por ciento en el conjunto del archipiélago, con valores del 111 por ciento en Mallorca, del 125 en Menorca y del 159 en las Pitiüses.
Dado el contexto actual y la época del año, la Conselleria ha apuntado que se prevé que durante el mes de febrero las reservas hídricas se incrementen en Balears, sin cambios importantes en los escenarios de las unidades de demanda, lo que «consolidaría la mejora en aquellas que han experimentado incrementos más destacados».
ViriatoMagistral tu comentario. Totalmente cierto. Siguen con el relato para justificar la mala gestion y sus prohibiciones. Jo tampoco me creo nada. Se tendría que averiguar, saber, constatar, verificar y demostrar.. como, quien y donde se VERIFICA el estado de los acuíferos. Y los señores alcaldes, que nos vayan diciendo como van las reparaciones de la red pública de agua. Lo digo por coherencia, puesto que el alcalde de Maó está muy "preocupado" por el agua.!!