El pasado enero se ha caracterizado en la Isla en términos meteorológicos por ser un mes muy húmedo, a consecuencia de las precipitaciones registradas con un promedio de 96 l/m2, cuando el registro normal es 53,8 l/m2, lo que representa un incremento del 78 por ciento o tres cuartas partes más de lo normal. De hecho, ha sido el séptimo mes de enero más húmedo registrado desde 1961 en Balears, según informa Aemet-Balears.
La sucesión de seis borrascas de gran impacto -Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph y Kristin- durante el pasado mes de enero, y especialmente en la segunda quincena, en Balears han dado lugar a intensas precipitaciones, vientos muy fuertes y mala mar. Un importante registro de lluvias que destaca en los últimos sesenta y cinco años, aunque ha sido menor que las precipitaciones del pasado diciembre, cuando se recogieron 123 l/m2, es decir, un 116 por ciento más de lo normal.
Más alta
Cala Galdana registró en enero la precipitación más alta, con 104,1 l/m2, cuando el registro normal son 54,1 l/m2, lo que representa un incremento del 92 por ciento. Además, la precipitación diaria más elevada fue de 39,5 l/m2, recogida el 18 de enero en el Aeropuerto de Menorca.
En la Isla se contabilizaron 4 días de tormenta, siendo 3 el valor normal, y un día acompañado de granizo, mientras que hubo 2 días de niebla. En el Aeropuerto se registraron 16 días de viento fuerte, cuando lo normal son 9. La racha más fuerte fue de 89 km/h del norte en Es Mercadal el día 31, que en el Aeropuerto fue de 82 km/h.
Habrá que prohibir las piscinas