Manolo Izquierdo, un jubilado de Menorca, es otra voz crítica con el servicio que presta ITV en la Isla y con el Consell en relación a ello. Por medio de una carta que ha remitido a este diario, este usuario explica su particular odisea para poder superar la inspección técnica de su vehículo particular en la estación de Maó, que le supuso una espera de más de ocho horas a lo largo de un día.
Ocurrió el pasado 27 de enero. Izquierdo madrugó para estar antes del alba en la puerta de la estación. Carecía de cita, tras estériles intentos por concertarla vía presencial y telefónica en fechas previas, «pero ya no estaba dispuesto», subraya, a acumular más días con la ITV caducada, ya fuera por «responsabilidad», por el «riesgo» de multa que entraña circular en tales condiciones, «o por miedo a tener un accidente y quedarme desprotegido», observa.
«Llevaba mantas, iba preparado. A las cinco y media estaba allí, ya había veinte personas esperando, dejaron pasar a los siete primeros y me dijeron que me fuera para casa. Pero opté por esperar hasta pasarla», comenta. Su espera, que mayormente invirtió haciendo compañía a las empleadas de ITV que atendían y debían soportar la ira de la gente, se prolongó ocho horas y media, tras la que «al fin» pudo cumplir con su objetivo y superar la inspección.
Pero precisamente a raíz de las vicisitudes y larga demora que tuvo que asumir para cumplir con lo que es una exigencia de la Administración, Izquierdo hace algunas reflexiones.
Perjuicio
En primer lugar, hace alusión a su situación de pensionista como factor clave para poder pasar más de ocho horas en el lugar, pero «¿qué pasa con la gente que trabaja y no dispone de tanto tiempo?». Y se cuestiona también. «¿Qué pasa con los autónomos que dependen de su vehículo para trabajar?».
Izquierdo considera «injusto» ese escenario que afecta a «cientos de personas» y «roto» el sistema de ITV en Menorca. «Hay gente que no puede circular, profesionales incluidos, otros que lo hacen con la angustia de ser multados o sufrir un accidente y que el seguro no se haga cargo, personas que van a Mallorca a pasar la inspección, que debería ser un gasto que asumiera el Consell, que es quien ha dejado de dar el servicio en condiciones», enumera.
A Izquierdo le «extraña» que la gente de la Isla no se movilice o no proteste «de modo pacífico» ante la estación de ITV y acusa al Consell de «dejadez» y de «no dar la cara» en lo que atañe a esta problemática, «muy grave», y al que señala como responsable directo.
Por último, Izquierdo dice sentir empatía para con las empleadas de ITV, que deben soportar las quejas y malestar de «gente muy cabreada» cuando ellas «no son responsables en absoluto de la situación, que es culpa del Consell y de la empresa».
Certio va pagar mes i es va endur la concesió. Que despres, Certio no li surten els nombres, i el servei que donen es un escandol, al Consell li hes ben igual, mentres cobrin lo pactat. Certio pixa i el Consell diu que plou. Fa dos messos que esper, no vos tornare a votar, pocavergonyes. Al carrer i falta gent!!!