Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Hasta dos años de retraso y sin fecha de entrega: la espera de los 57 pisos sociales en construcción

El Ibavi alega «deficiencias» en las obras y acusa al anterior Govern de hacer proyectos experimentales

La promoción de 35 pisos que se levantan en el Clot de Santa Anna de Es Castell es la que va menos avanzada. Los constructores aseguran que estará lista en el primer cuatrimestre. Las obras empezaron en abril de 2023.   . | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Van pasando los meses y se escucha mucho hablar de la necesidad urgente de construir viviendas sociales, pero la realidad es que hay tres promociones públicas en Menorca que llevan años levantándose y de momento brillan por su ausencia –y seguro que no faltan ganas– las notas de prensa y fotografías de entrega de llaves a los felices inquilinos. Los 57 pisos de protección oficial que se están construyendo en la Isla acumulan ya 24 meses de retraso, en el caso más extremo, y todavía nadie se atreve a dar una fecha para su ocupación. Sobre las causas de estas flagrante demoras hay explicaciones compartidas, argumentos enfrentados y sobre todo un denominador común: todo el mundo echa balones fuera.

Primero el informe actualizado de situación. El caso más alarmante es el del bloque de once viviendas de Fornells. Las obras se iniciaron en septiembre de 2022 con un plazo inicial de ejecución de 16 meses. Han pasado más de 40 y desde la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad aseguran que los pisos no están en condiciones de ser entregados. Los constructores afirman, sin embargo, que la obra está finalizada y que es inminente el acta de recepción por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi). Entre tanto, fuentes de la dirección técnica explicaban ayer que faltan detalles menores, mientas el Govern apunta sin mayor concreción a «deficiencias» y no dan fecha prevista para la entrega de llaves.

El segundo caso, siguiendo el orden descendente de demora, es el de    Es Castell, el de más envergadura, 35 pisos en el Clot de Santa Anna. Las obras arrancaron en abril de 2023 y el plazo establecido en la adjudicación era de 20 meses. Se han cumplido casi 34 y los constructores aseguran ahora que se prevé que esté listo en el primer cuatrimestre. El último es el de Sant Lluís. Otros –vista la demanda escasos– once pisos en la calle Bisbe Sever. Las obras se iniciaron en septiembre de 2023 con un plazo inicial anunciado de 18 meses. Han pasado 31 y el diagnóstico que hacen desde la Conselleria es el mismo que para el bloque de Fornells. La Asociación de Constructores de Balears detalla más. «Se están ultimando los trabajos y estará listo en 15 días». No era muy distinta lo que se decía el pasado agosto.

Vamos a las explicaciones que se dan para este suma y sigue de retrasos. El Govern insiste en la idea que viene dando desde que se inició la legislatura. «Los retrasos acumulados se deben a problemas derivados de los proyectos de construcción experimentales del anterior Govern». Añaden una idea algo novedosa. «El objetivo del Ibavi es entregar estas viviendas tan pronto como sea posible, cuando estén en condiciones de ser entregadas, por lo que se está trabajando en subsanar las deficiencias de estas promociones». Los constructores aportan matices. «Los retrasos en las obras se han producido principalmente por la complejidad de ejecutar los proyectos, así como por un desabastecimiento de marès que ha afectado a los plazo de ejecución». Desde el sector señalado, los arquitectos, los que diseña los proyectos, no están del todo de acuerdo.

La demanda se ha desbordado: 379 solicitantes para los 11 pisos de Sant Luís

Mientras se eterniza la construcción de nuevos pisos sociales, la demanda sigue creciendo, alimentada por las crecientes tensiones en el mercado. El último dato que refleja ese desequilibrio entre oferta y demanda lo da la lista definitiva de solicitantes para los once pisos que se están construyendo –debían estar listos en marzo del año pasado– en la calle Bisbe Sever de Sant Lluís. Según la lista definitiva publicada por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) son un total de 378 entre familias con hijos, parejas e individuos. En el global de Menorca hay 1.187 personas en espera, 392 de ellas optan en más de un municipio.

11 comentarios

user buho | Hace un mes

baixamanerLa promoción en Fornells son un proyecto " des altres " 2 años de retras

Ya esta bien Ya esta bien | Hace un mes

Que quieren !!! Aqui ya no quedan " politic@s " si l@s hay estan descatalogad@s hace mucho tiempo

user unrealer12 | Hace un mes

Si siempre son deficientes jejeje, por cierto que caro sale esto de la crisis de la vivienda, si hay que hacer casas para todo el mundo vamos apañados

user mirador | Hace un mes

Otra de las cuestiones que pone sobre la mesa esta noticia es la capacidad de la administración para abastecer de viviendas a la población. Si para este reducido número de viviendas los plazos se alargan tanto ya podemos hacer cuentas de la manipulación y el engaño de quienes vienen pregonando miles de viviendas y repitiendo el mantra de "viviendas dignas a precio asequible". La vivienda tiene que ser digna según marca el Código Técnico de la Construcción, y el precio es el resultado de todas las sumas del proyecto, y para los tiempos, además de este ejemplo, tenemos lo que ocurre en otros países de Europa, con listas de espera de mas de 20 años. Por otra parte, se esta mezclando lo que es el papel de la administración, acudiendo a ayudar a personas o familias que por cuestiones justificadas quedan necesitadas, con qué , la administración se convierta en una inmobiliaria en la que, no sabe construir, no sabe administrar, ( según los datos publicados, la mitad de los piso de protección no pagan ni el alquiler ni otros servicios), no reforman ni hacen mantenimiento del parque de viviendas y donde acuden a reparar después de largos procesos es un pozo sin fondo tirando el dinero.

user mirador | Hace un mes

CríticHace unos dias vimos en este mismo diario la noticia de que en el nuevo geriátrico que se esta construyendo en Mahón, se han detectado unas deficiencias que hay que corregir y que nos costará a los ciudadanos mas de un millón de euros. Esas deficiencias son del proyecto que se puso en marcha con el anterior equipo de gobierno del PSOE y sus socios. Pero para que no te llames a engaño e intentar salir del bucle populista, decir que, si el equipo de gobierno que puso en marcha el proyecto hubiera sido otro, el resultado para los ciudadanos y para la credibilidad de las obras de la administración sería la misma. Por lo tanto, a ver que parte es la que no entendéis quienes os quedáis en el eslogan. Según todos los estudios de las universidades a nivel mundial, mas del 60% de todos los fallos de la construcción derivan del proyecto y, las soluciones, a parte de la económica, prolongan el tiempo de las obras. Y, en estas viviendas, que parte es la que tampoco entendéis: un proyecto como este, con el mares como protagonista, no sólo necesita buenos profesionales de la construcción, (que quedan muy pocos) es que son necesarios especialistas que sepan como se trabja el mares y de estos hay menos.

user Amador | Hace un mes

HolaAls constructors?

user baixamaner | Hace un mes

Com sempre que el PP queda en evidencia, la culpa es dels altres.

Pili Pili | Hace un mes

Construir lo que se está construyendo dentro de un agujero... No parece muy sensato... Pero en fin.

user Crític | Hace un mes

Aquest Govern no és capaç ni d'acabar el projectes iniciats en l'anterior legislatura. Només tenen interés en especular i afavorir els infractors. De preocupar-se per l'accés als habitatges per part dels residents que no s'ho poden permetre res de res. Les actuacions promeses només impulsaran més habitatges inasequibles i l'enriquiment dels promotors i posseïdors de terrenys, molts dels quals són especuladors afavorits per les noves qualificacions de terrenys. No hi ha voluntat de resoldre els problemes que afecten la población. Ni se l'espera.

Hola Hola | Hace un mes

Ya sabeis a quien NO VOTAR ......-.

user Giri | Hace un mes

La realidad es que el gobierno no tiene ningún incentivo para preocuparse por esto; se trata de los residentes que viven aquí todo el año y solo somos una fuente de impuestos; realmente no les importamos. Si fueran apartamentos turísticos, los habrían terminado hace años.

Relacionado
Lo más visto