Los menorquines que, por una razón u otra, utilizan de forma habitual el transporte público de Palma —ya sea para desplazarse al aeropuerto, al hospital, a la universidad o, en el caso de los estudiantes, para moverse por la capital— pueden hacerlo actualmente de forma gratuita siempre que dispongan de la Tarjeta Ciudadana de Palma.
Sin embargo, dentro de menos de dos meses esta situación cambiará. A partir del mes de abril, la Tarjeta Ciudadana dejará de ser válida y solo estará en vigor la Tarjeta Única, que permite viajar con un único título por toda la red de transporte público de Mallorca: tren, metro, autobuses interurbanos del TIB y autobuses urbanos de la EMT Palma.
La incógnita que se ha planteado ahora en Menorca es si los menorquines podrán seguir beneficiándose de la gratuidad del transporte público en Palma. Més per Menorca trasladó este martes esta cuestión al Parlament, en una pregunta dirigida al conseller de Movilidad del Govern, José Luis Mateo, quien aseguró que «estamos trabajando para que los ciudadanos de Menorca, y también de todas las islas, puedan seguir contando con este servicio y beneficiarse de la nueva Tarjeta Única».
La diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, elevó esta preocupación a la Cámara autonómica: «Exigimos al Govern que piense en los menorquines y busque una solución para garantizar que puedan seguir beneficiándose del transporte público gratuito más allá de marzo», reclamó la ecosoberanista. Asimismo, pidió que, en caso de no poder garantizarlo de inmediato, se posponga el fin de la Tarjeta Ciudadana de Palma «hasta que el problema esté resuelto».
Por su parte, el conseller afirmó que «este Govern puede garantizar que los residentes de Menorca, Eivissa y Formentera podrán beneficiarse de la Tarjeta Única», ya que todos los residentes en las islas «podrán solicitarla». No obstante, todavía queda por concretar cómo y a partir de cuándo se podrá tramitar. Mateo avanzó que el proceso se podrá realizar de forma presencial en cada isla, en colaboración con los respectivos consells insulares, aunque admitió que aún se está «a la espera de fijar la fecha». En este sentido, subrayó que el Consorcio de Transportes de Mallorca «está trabajando con el Ayuntamiento de Palma y con los consells para que el paso de la Tarjeta Ciudadana a la Tarjeta Única sea lo más sencillo y rápido posible».
Cuatro Illes, un país i cap frontera....no?