Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El peligro del acantilado

Más consultas y peticiones ciudadanas a Maó tras los últimos desprendimientos del acantilado

El Ayuntamiento contratará a un técnico externo para atender estas cuestiones

Ahora se actualiza un proyecto para el desbroce de un tramo del Moll de Ponent. | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

El Ayuntamiento de Maó asegura que se han incrementado «de forma notable» las instancias de particulares que advierten de la necesidad de desbrozar el acantilado del puerto de Maó, más aún después del luctuoso episodio de Cala Sant Esteve. Así se recoge en la justificación del contrato iniciado para la actualización del proyecto, redactado en 2022, para el desbroce de tres zonas en las que no existen dudas sobre su titularidad municipal. Estos tres tramos comprenden desde la nave de Xoriguer hasta la Colársega. El documento ha sido redactado por un ingeniero municipal del departamento de obra pública.

Desde el equipo de gobierno, la teniente de Alcaldía de Hacienda y Ciudad, Elena Costa, admite que recientemente hay más instancias presentadas, sin llegar a ser una avalancha. Son casos de personas preocupadas por el hecho que haya caído alguna pequeña piedra o arenisca en su patio trasero, por citar un ejemplo. Estas situaciones generan inquietud, más ahora con los últimos desprendimientos que se han producido tanto en la zona de Xoriguer como en Es Castell.

Los problemas de falta de personal técnico en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó dificultan poder atender todas estas solicitudes de actuación o de resolución de dudas. Por este motivo, se ha optado por la contratación de un técnico externo al Consistorio para ofrecer una respuesta a estas instancias de vecinos y a la gestión diaria en todo lo relacionado con el acantilado, como puediera ser algún particular que quiera actuar en su tramo. Cabe recordar que el Consorcio del Acantilado carece, desde hace ya muchos años, de personal propio y que las cuestiones relativas al cantil han sido asumidas por trabajadores de la administración municipal.

Més lleva los acantilados y su riesgo al pleno del Consell

Més per Menorca ha presentado una propuesta de acuerdo al pleno del Consell de mañana lunes en la que solicita a la propia institución y al Govern balear que impulsen «de forma coordinada y con carácter prioritario» la realización de estudios geológicos pormenorizados e independientes sobre el estado de los acantilados del puerto de Maó y de otras zonas con alto riesgo de desprendimientos. Además, Més per Menorca pide que el Ejecutivo autonómico elabore un plan específico de prevención de los riesgos geológicos por desprendimiento y erosión, o en su defente actualizar algún documento ya existente con este cometido. Otras medidas al respecto de esta cuestión que propone Més son:una línea de ayudas específicas para prevenir riesgos de desprendimiento;actualizar la cartografía sobre este riesgo en el Plan Territorial Insular incorporándolo como condicionante;que se incorpore además en las herramientas urbanísticas municipales; entre otras.

3 comentarios

Pili Pili | Hace un mes

ClaritoEl ayuntamiento lleva al menos 40 años metiendo dinero ¿en nuestra ciudad?, y ahora nos damos cuenta que tanto gasto no luce en ninguna parte. Lo básico sigue sin resolverse. Dinero tirado.

Clarito Clarito | Hace un mes

Pues no sé ha hecho o solo lo que la gente pueda ver. El tramo que bajas de Dalt San Joan a Sa Colarsega simplemente se cerró y unas plantas taponaron la bajada de una zona con luces en el suelo y bancos que está cerrado al ciudadano por lo menos 4 ó 5 años. No sé si alguien lo conoce. Si todo lo han hecho así que maravilla, cerrar los lugares de disfrute del ciudadano y las cuales se han gastado dinero para nada, escondiendolos con los problemas que puedan causar. BIEN HECTOR!!! +1 PUNTO🔴

Clarito Clarito | Hace un mes

De todas la vida, no hace falta ser técnico hay que quitar las malas hierbas de tejados (mueven las tejas y causan filtraciones) y muros porque mueven las extructuras con las raíces. Hasta ahí llego yo. Si no han empezado ya a controlar o si han empezado que se den prisa que con estos temporales no acompaña la seguridad para el ciudadano.

Relacionado
Lo más visto