El pleno del Consell de Menorca ha aprobado por unanimidad la propuesta para declarar como puestos de difícil cobertura todos los vinculados al ámbito sociosanitario. El gobierno insular calcula que se necesitan captar 120 profesionales para cubrir las necesidades inminentes.
La declaración de difícil cobertura, que debe declarar el Govern, supone una mejora en las retribuciones. Con este incentivo se pretende atraer al personal especializado suficiente para poner en marcha las tres nuevas residencias geriátricas de Maó, Es Castell y Es Migjorn, así como el centro Trepucó III y las vacantes.
El acuerdo de pleno, instado por el gobierno del PP y secundado por la oposición, pide al Govern que haga efectiva esta declaración y le ayude a tomar medidas urgentes para captar y fidelizar los profesionales necesarios en este campo.
También compromete al Consell a impulsar medidas de apoyo temporal a la vivienda para los profesionales recién llegados de fuera mientras no hallen dónde estabilizar su residencia. Més per Menorca ha tratado sin éxito de que este apoyo no fuera temporal sino permanente, a lo que la vicepresidenta Carmen Reynés ha respondido que no era viable.
Asimismo, el pleno ha acordado negociar con los sindicatos las condiciones necesarias y flexibilizar la exigencia de determinados perfiles profesionales para garantizar la cobertura de las plazas.
Otra medida que puede contribuir a ello es la creación de bolsas permanentes de personal que evitarán tener que convocar continuados procesos de selección con el objetivo de garantizar de este modo la estabilidad del sistema de atención sociosanitaria.
Un problema transversal
La consellera y vicepresidenta de la institución, Carmen Reynés, ha asegurado que la falta de personal afecta de manera transversal a toda la atención sociosanitaria, desde la residencial de personas mayores y discapacitados al propio servicio de ayuda a domicilio.
«Se trata de una problemática generalizada, pero agravada en Menorca por la doble insularidad», además de otros factores, ha remarcado Reynés.
Por su parte, la portavoz de Més per Menorca, Noemí García, ha abogado por poner fin a la «precarización histórica» del sector y aprovechar este acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales.
La socialista Noemí Gomila se ha mostrado también partidaria de incentivar la formación y «crear así cantera» de profesionales sociosanitarios en Menorca. E
Pagau millor i millors condicions laborals i veureu com en trobareu mes. Molta gent que ha fet el CP de aux Sociosanitari no treballen , perquè a mes d’un sou irrisori , les condicions son lamentables… només te criden per fer substitucions i vacances … Te demanen paciencia , pero de paciencia no es menja . Si tenen tanta nevesitat, hi ha gent preparada esperant millores condicions laborals . Tu faries una feina que se te pot morir un usuari per el sou de 1100€?