Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El diputado por Menorca de Unidas Podemos exige más impuestos a la compra especulativa de vivienda

Presentará en el Parlament una propuesta para elevar sustancialmente los impuestos que gravan la compra de viviendas turísticas

Escaparate de una inmobiliaria | Foto: P. Bota

| |

El Parlament debatirá el martes la toma en consideración de dos leyes de la izquierda contra la compra especulativa de vivienda. La de Unidas Podemos será defendida por el diputado por Menorca José María García, que plantea elevar la presión fiscal a las adquisiciones por parte de fondos de inversión.

La otra la presentará Més per Mallorca y propone límites a la compra de no residentes (independientemente de su nacionalidad).

No parece que ninguna de las dos leyes tenga visos de prosperar, puesto que la limitación a no residentes suscita dudas jurídicas en PP y PSIB y la subida de impuestos no suele generar simpatías en la derecha. Pero su debate centrará el foco del próximo pleno.

Viviendas para los residentes

La propuesta de Unidas Podemos propone elevar sustancialmente los impuestos que gravan la compra de viviendas para finalidades turísticas y cuando el comprador sea una empresa. «No hay un problema de vivienda sino de acceso a la vivienda», ha dicho García, que apuesta por abordar el problema de la existencia de inmuebles vacíos.

Aunque con recetas diferentes el razonamiento es el mismo que hace la Ley promovida por Més: el mensaje de que la vivienda debe ser para residir en ella y no utilizarse como un bien económico. «Las Illes Balears no somos un tablero de monopoly», ha dicho Lluís Apesteguia, portavoz de Més.

El texto de los ecosoberanistas plantea prohibir la compra a no residentes. En este punto Apesteguia matizaba que la distinción iría vinculada al uso que se pretende dar a la vivienda (residir) y no al origen del comprador para anticiparse con ello al argumento de que Europa no permite esas discriminaciones.

Rechazo de PP y PSIB

A pesar de esa precisión el PP ha remitido a esas limitaciones europeas para justificar su rechazo y afirmar que Més presenta «propuestas que son conscientes que no se pueden cumplir».

El PSIB también ha puesto en duda la viabilidad legal de la propuesta por más que comparta el objetivo; el portavoz adjunto, Marc Pons, recalcaba que el Gobierno de España «está haciendo gestiones» en la línea de restringir la compra de vivienda a no residentes. En cuanto a la de Unidas Podemos, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, sólo ha indicado que la tienen que estudiar.

1 comentario

IO IO | Hace 3 horas

No estan como para exigir nada...

Lo más visto