La nueva residencia geriátrica 'S'Engolidor' de Es Migjorn ha iniciado esta semana la instalación de equipamiento y mobiliario. La previsión municipal es que el centro sociosanitario, el primero en la historia del pueblo, pueda abrir sus puertas antes de que finalice el año, una vez se completen los últimos trabajos pendientes. Para ello también será necesario poder hallar a los trabajadores necesarios, algo para lo que el Consell ha solicitado declarar las plazas de difícil cobertura.
La obra civil se encuentra casi finalizada. Queda por ejecutar el acondicionamiento del jardín y todo el exterior del edificio durante los próximos dos meses. Además, en 15 días se adjudicarán las obras de ampliación de la acera y la construcción del aparcamiento anexo, una infraestructura que dará servicio a los familiares de los 42 residentes que tendrá capacidad para acoger y a los 35 trabajadores que está previsto que desarrollen su actividad en el centro.
En paralelo, el Ayuntamiento de Es Migjorn ha iniciado la tramitación para legalizar el geriátrico y formalizar su cesión al Consorcio Sociosanitario de Menorca, entidad que se encargará de su gestión junto con las nuevas residencias de Es Castell y Santiago, en Maó.
El concejal Antoni Borràs se ha mostrado confiado con las gestiones que lleva a cabo el Consell para atraer al personal especializado necesario que garantice la apertura de estos nuevos centros asistenciales.
400.000 euros en equipamiento
El equipamiento que ya se está instalando en las habitaciones y las zonas comunes del edificio ha supuesto una inversión de 400.000 euros y consiste en camas, muebles, material clínico, de oficina, de peluquería y fisioterapia, electrodomésticos, lavadoras, elementos y accesorios de baño. Toda esta dotación permitirá que el centro cuente con las instalaciones adecuadas para atender a los futuros residentes.
La obra civil ha sido financiada por la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern, con un coste total de 6.189.794 euros. Los trabajos han sido ejecutados por la constructora Antoni Gomila a partir del proyecto diseñado por el despacho H3O Architects, bajo la dirección técnica de Guillem Coll.
La alcaldesa Antònia Camps ha definido el proyecto como «un sueño que nadie creía que fuese posible pero que aquí lo tenemos ya para todos nuestros mayores«. Según Camps, el centro "dará tranquilidad a los migjornersÐ, ya que permitirá el reagrupamiento en el municipio de los mayores que actualmente se encuentran dispersos por otras unidades asistenciales de la Isla.
No es la ubicación ni el edificio idóneo para un geriátrico en Es Migjorn Gran. - Decantados de la zona vital del pueblo y en una calle con pendiente. - Una construcción enorme y que les deja pocas vistas y espacio exterior habitable. En fin, un proyecto realmente mejorable. Seguro que podría haber propuestas muchísimo mejores.