Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Denuncian la «negligencia» del Ib-Salut con la nueva flota de ambulancias y retrasos en los traslados

UGT ha advertido en una nota de que durante más de tres meses se habría puesto «en grave riesgo» a trabajadores, pacientes y usuarios

Imagen de la nueva flota de ambulancias. | Foto: P. Bota

| Menorca |

El sindicato UGT ha denunciado una negligencia «total y absoluta» del Ib-Salut a través de la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial (GSAIB) por la gestión de la nueva flota de ambulancias. La entidad ha advertido en una nota de que durante más de tres meses se habría puesto «en grave riesgo» a trabajadores, pacientes y usuarios por supuestos incumplimientos de la normativa de tráfico y seguridad vial.

UGT sostiene que parte de los nuevos vehículos de transporte sanitario no urgente, adquiridos dentro de un contrato de 56 millones de euros, superaban inicialmente los 3.500 kilos de peso, lo que exige permiso de conducir tipo C.

Según esta organización, tras detectarse que muchos conductores no disponían de ese carné, el Servicio de Salud optó por modificar las ambulancias, eliminando elementos técnicos como rampas de acceso, con el fin de rebajar su peso y permitir su conducción con carné B.

El responsable de Transporte Sanitario de UGT en Baleares, Javier Marín, ha asegurado que, tras analizar la documentación técnica, han comprobado que, aunque los vehículos pesan 3.190 kilos sin ocupantes, al transportar a seis personas -dos técnicos y cuatro pacientes- superarían los 3.500 kilos, alcanzando los 3.640, lo que requeriría el permiso C. Además, ha denunciado que la ficha técnica solo autoriza un máximo de cuatro plazas, incluidos los técnicos.

Durante tres meses se habrían dado órdenes para realizar servicios con seis ocupantes en vehículos que, según la documentación, no lo permiten, lo que desde UGT consideran una actuación «temeraria y peligrosa».

Demoras de hasta 14 horas

El sindicato ha vinculado esta situación a demoras de hasta 30 horas en Mallorca y de 14 en Menorca y Eivissa para traslados hospitalarios, y a la reducción de ambulancias operativas con camilla, que han pasado de 135 vehículos el año pasado a 130 en la actualidad, de los que solo 30 disponen de camilla.

En esta línea, UGT ha pedido que se depuren responsabilidades y se destituyan a los responsables, a la vez que no ha descartado acudir a instancias superiores y judiciales si no se adoptan medidas.

7 comentarios

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace un mes

XaviLo que hay que hacer es contratar a conductores con el Carnet C, o aun mejor, pagar el curso y el examen a los actuales que no lo tengan. Seguro que es más barato que modificar las nuevas ambulancias y/o tenerlas paradas cuando se está pagando su leasing. Ah, y de paso, despedir a los responsables de ese desaguisado ... también será un ahorro.

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace un mes

I ningú ha anat al carrer?

Gray Fox Gray Fox | Hace un mes

Como se puede ser tan chapuzas por dios.... no informarse antes de gastarse un pastizal con los vehículos, para que luego los nuevos vehículos mejor dotados que los anteriores, sean desvalijados para poder llegar al peso adecuado. Tremenda CHAPUZA.

sva1 sva1 | Hace un mes

Para quien no lo tenga claro: las ambulancias de urgencias y emergencias, las amarillas las salen en la foto del periódico, ya contaban con técnicos con carné C. Por tanto, el servicio de urgencias no se ha visto afectado por este tema. Porqur con las anteriores ya se necesitava el carnet C La situación afecta al servicio programado, es decir, a las ambulancias blancas, donde no todo el personal dispone de ese carné. Si en algún momento hay que esperar una ambulancia, no es por esto, sino porque Menorca tiene un número limitado de ambulancias. Y a día de hoy, en pleno verano, las noches cuentan con las mismas ambulancias que en invierno, pese al aumento evidente de población.

user Luis | Hace un mes

Estos de Ugt han hecho algo aparte de esta publicación?? No solucionan nada y nos cuestan muchas ambulancias al año. Una pena.

Xavi Xavi | Hace un mes

Fácil que monten lo indispensable y que vayan solo 3 personas. Y así listo. Es que también han cogido unas mega ambulancias enormes que era obvio que por peso sería para carnet C . Hoy en día hacen los coches demasiado grandes y pesados y lo digo yo que soy ex renta car. Y hasta nosotros emos visto al paso de los años laa evolución de los coches nuevos , hasta en la tele y todo ya son mega grandes

user Nordico | Hace un mes

En resumen: Las ambulancias para emergencias graves son más pesadas y requieren un permiso de conducir de categoría C. Consejo: Bajo ninguna circunstancia sufra lesiones graves; deberá esperar a un conductor apto. Para emergencias menores, no se preocupe, la ambulancia está en camino. Ib-Salut y GSAIB le desean una pronta recuperación.

Lo más visto