La proyección de bloques de pisos en Menorca repuntó en 2025, pero desde el sector advierten de que el incremento llega tras años de cifras muy bajas y que está lejos de solucionar el problema de acceso a la vivienda en la Isla. Según los últimos datos del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (Coaib), durante 2025 se visaron en Menorca 172 viviendas plurifamiliares. Esta cifra supone un aumento respecto a la registrada en 2024, cuando se visaron 139.
Pese al crecimiento, el presidente de la delegación del Coaib en Menorca, Llorenç Seguí, considera que la cifra sigue siendo «insuficiente» para cubrir las necesidades de vivienda de la población menorquina y la relaciona con la falta de suelo urbanizable disponible. Sostiene que el ritmo de creación de vivienda es demasiado bajo para aliviar la tensión del mercado inmobiliario y afirma que la Isla podría absorber sin problemas más del doble, entre 400 y 500 nuevas viviendas plurifamiliares al año.
Recuerda que si se atiende la evolución de los proyectos de obra visados en viviendas plurifamiliares en Menorca desde mediados de los 2000, el contraste con la situación actual es muy marcado. Tras el auge inmobiliario previo a la crisis, el máximo se alcanzó en 2007, cuando se visaron 1.349 viviendas plurifamiliares. Con el estallido de la crisis del sector, la actividad se desplomó hasta tocar fondo en 2013, con solo seis visados de obra nueva en toda la Isla. A partir de entonces comenzó una recuperación progresiva, pero muy lenta, y durante años las cifras se han mantenido en niveles muy reducidos.
En los últimos ejercicios se aprecia una ligera mejora, con 139 viviendas plurifamiliares visadas en 2024 y 172 en 2025, proyectos que topan ahora, lamenta Seguí, con la demora en la concesión de las licencias de obras que conceden los ayuntamientos. Aparte, y como dato positivo, el presidente de la delegación del Coaib en Menorca destaca el cambio de tendencia en la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Hasta ahora, considera, las pocas que se habían construido eran «simbólicas», y se ha pasado de 12 proyectos en 2024 a 87 en 2025.
Ciutadella concentra la mitad
Por municipios, Ciutadella lidera claramente la actividad promotora con 77 viviendas plurifamiliares visadas, casi la mitad del total insular. Le siguen Es Castell con 35, Maó con 22 y Alaior con 19. Más atrás quedan Es Mercadal con ocho viviendas, Sant Lluís con seis, Ferreries con cuatro y Es Migjorn Gran con una. Llorenç Seguí destaca especialmente el caso de Ciutadella, que probablemente registra la cifra más alta porque, explica, dispone de más suelo para nuevos desarrollos. En contraste, considera que el dato de Maó —22 viviendas visadas— es limitado para la ciudad y no responde al volumen de demanda existente.
Las claves
-
Recuperación lenta
Tras el auge inmobiliario, se alcanzó el máximo de visados con 1.349 proyectos de viviendas plurifamiliares. Con el estallido de la crisis, la actividad se desplomó hasta tocar fondo en 2013, con solo seis visados de obra nueva. Entonces comenzó una recuperación progresiva, pero muy lenta.
-
Legalizaciones
En 2025 se registraron 744 actuaciones, frente a las 587 del año anterior. Esta cifra incluye todo tipo de intervenciones, como 93 expedientes que corresponden a legalizaciones extraordinarias.
-
Demoras
Las 172 viviendas plurifamiliares visadas en 2025 se topan ahora con la demora en la concesión de las licencias de obras que conceden los ayuntamientos. En algunos municipios este retraso es de hasta dos años.
No faltan pisos ni casas, hay muchíssimas vacías. Falta regulación sobre los precios. Falta regulación a quien se vende , si no queremos que dentro de 10años nás de la mitad de la isla sea de gente de fuera.