Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La vivienda se estrena en el ranking de consultas de los migrantes que atiende el Consell de Menorca

En 2025 la Oficina abrió 403 nuevos expedientes con mayoría de nacionales colombianos

Perfil. La mayoría de quienes acuden a la oficina están en situación administrativa irregular, el 56 por ciento tiene menos de 40 años y hay más mujeres que hombres. En cuanto a formación, 166 tienen Bachillerato y 98 estudios universitarios. | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La dificultad de encontrar una vivienda y poder empadronarse en ella, uno de los requisitos fundamentales para poder acceder o renovar los diferentes permisos de residencia, irrumpe por primera vez en la lista de demandas más representativas en la Oficina de Información y Orientación para Personas Migradas (OFIM) del Consell de Menorca. El año pasado se registraron 26 visitas para plantear cuestiones relacionadas con la vivienda, lo que demuestra que, pese a no ser un tema directamente relacionado con la inmigración, ya que afecta a la población en general, sí se ha convertido en otro obstáculo más para las personas migradas.

Tener vivienda y por tanto, derecho al certificado de empadronamiento, es clave para acceder a los servicios básicos y ayudas; especialmente en el caso de las personas que están en situación irregular, es el documento que acredita que se vive en España, y a partir de esa fecha empieza a transcurrir el tiempo para solicitar una autorización de residencia o, en el caso de la regularización extraordinaria que comenzará este mes, permite poder acogerse al proceso y acreditar que se vivía en el país en una fecha determinada.

La Dirección Insular de la AGE se prepara para la regularización.

En 2025 la OFIM recibió 1.869 visitas presenciales, frente a las 2.263 del año anterior. Los expedientes nuevos bajaron de 467 a 403. Sin embargo, estas cifras no reflejan en su totalidad la asistencia prestada, ya que junto a la visita directa –que es la que se contabiliza en la memoria–, hay otro servicio de consultas por WhatsApp, en el que las personas que asisten a recién llegados, generalmente trabajadoras sociales, pueden acceder al técnico de la OFIM directamente y recibir una atención rápida o confirmar si están dando la información correcta; se trata de un servicio que se presta a otras administraciones.

El mayor número de visitas tiene que ver con el arraigo, la principal vía de regularización para extranjeros con vínculos laborales, familiares, sociales o de formación, en España. Las consultas fueron un total de 601, seguidas de las relacionadas con la obtención de la nacionalidad, 217. Por tipo de demanda, en los primeros puestos se sitúa también la homologación de estudios, con 175 visitas; las consultas relativas a la petición de residencia como familiar de español, otras 175 visitas; y las peticiones de protección internacional o asilo, 101. Los trámites consulares, con 83 visitas relacionadas, la renovación de residencia y trabajo, con 61; la residencia de menores, otras 61; los trámites de Registro Civil, la reagrupación familiar, y las autorizaciones de residencia de larga duración son otras de las demandas más frecuentes.

Perfil

En cuanto al perfil de las personas que acuden a la OFIM, la mayoría está en situación administrativa irregular; un 56 por ciento tiene menos de 40 años y hay más mujeres que hombres. En cuanto a formación, 166 tienen Bachillerato y 98 estudios universitarios. Se mantiene la dinámica de los últimos años en relación a la atención a los nacionales colombianos, que triplican la nacionalidad siguiente más atendida, que es la peruana. Les siguen venezolanos, ecuatorianos, argentinos, españoles nacionalizados, brasileños, bolivianos y marroquíes.

Si se tiene en cuenta los nuevos expedientes abiertos –los usuarios que solicitan por primera vez un servicio– las nacionalidades que destacan son colombiana, peruana y venezolana.

Más demandas sobre residencia como familiar de español

Las visitas a la OFIM para realizar consultas sobre la reagrupación familiar han bajado a 26, la cifra más baja de la década. A la espera de ver cómo evoluciona este baremo, la primera explicación es que el descenso se debe a un mayor número de extranjeros nacionalizados españoles. Sus allegados llegan por la vía de la petición de residencia como familiar de español y no por reagrupación, explica el técnico de la OFIM, Marcos Puig. La solicitud de residencia como familiar de español ha generado 175 visitas presenciales al servicio del Consell.

La estadística refleja un cambio en las nacionalidades de las personas migradas, así, con un mayor número de originarios de países de Sudamérica, que pueden obtener la nacionalidad a los dos años de vivir en España, se abre esta vía de residencia como familiar de español, que gana peso frente a la reagrupación. Obtener la nacionalidad española requiere haber residido en el país de forma legal y continuada durante 10 años antes de la solicitud (5 años para quien tiene la condición de refugiado), pero ese plazo se recorta mucho, a dos años, para los nacionales de países iberoamericanos –también Brasil, Cuba y República Dominicana–, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. El predominio de iberoamericanos entre las personas migradas atendidas por la Oficina    hace que se incrementen las consultas sobre la residencia por familiar de español en detrimento de las reagrupaciones.

Pendientes de que se abra la regularización extraordinaria este mes

Cientos de miles de migrantes en toda España están pendientes de que, este mes de abril, se abra el proceso de regularización extraordinaria anunciado por el Gobierno y que se prolongará hasta el 30 de junio. No hay una fecha exacta ni se conocen aún los detalles definitivos, aunque parece poco probable que, con la Semana Santa en el calendario, se ponga en marcha la medida; algunas fuentes oficiales señalan que no se espera que arranque el proceso antes del día 14.

La Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección Insular de la Administración General del Estado recogerán solicitudes, a los ayuntamientos aún no se les ha contactado para que actúen como ventanilla única.

Los trámites podrán hacerse presenciales o de forma telemática a través de gestores autorizados, como graduados sociales. En Balears se espera que, de entrada, unas 10.800 personas con expedientes en trámite y pendientes de resolución por razones de arraigo sociolaboral, puedan acogerse; de estas, 731 residen en Menorca.

10 comentarios

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

O se corta de raíz o seguiremos el camino de ibiza o palma, Menorca dejará de ser lo que tanto nos gusta. Los políticos no tienen lo que hay que tener para protegernos.

loque? loque? | Hace un mes

luis63Supongo que las viviendas que sobraran no seran las tuyas que pondras en alquiler barato para temporeros hijos y nietos de menorquines....deixau de rallar dels menorquins que ja ho aclarirem entre noltros facilment.

loque? loque? | Hace un mes

KEMPer sort tenc una familia que no ha venut res i disposam de rentes de lloguer de llarga estada i lloguer turistic amb llicencia.Puc entedre qui ha venut casa seva o segones residencies a un preu elevat i fora de mercat a francesos o nordics,pero tenir propietats que et poden donar 30 o 40K anuals es una locura a dia d' avui vendre qualsevol propietat a Menorca.

user Jous | Hace un mes

JUAN PONS MERCADALAçò es tot en pots arribar amb ses teves reflexions ?

user Alejop | Hace un mes

Y seguro que les ayudaran mas a los imigrantes que a los menorquines

user luis63 | Hace un mes

Y si hubiese control sobre el turismo masivo habría menos machacas y menos subvencionados, (y sus consecuencias). Y sobrarían viviendas para nuestros hijos y nietos...

user luis63 | Hace un mes

Está claro que el problema de la vivienda en Menorca es por la masiva cantidad de nuevos residentes de allende los mares.

user KEM | Hace un mes

I açò només ha fet que començar! Es nostros fills i nets no mos ho perdonaran. Menorca no pot sostenir tanta població a nivell d'infrastructura (a no ser que volgueu construir per tot), ni a nivell de recursos naturals ni de serveis bàsics! (es qui ho voleu, que pot ser teniu 3 casetes, podeu comprar aigua embotallada de qualitat, veure tota sa naturalesa que voleu sortint de viatge cada 6 mesos i teniu Muface?)

sep sep | Hace un mes

Aquí tenéis el verdadero problema de la vivienda. Turismo también …pero este es el real. Gente abrir los ojos….no seáis tan zurdos para no verlo. O sois gente falsa que ya tenéis de todo y pasáis de los trabajadores que buscan como vivir decentemente .Ahora veremos los comentarios de la incultura y la falta de lectura de algunos.

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace un mes

Pues eso... irregulares... y vamos sumando poblacion y demanda de vivivienda, lo cual es una muestra de que aqui ya no cabe un alfiler y no se puede construir a discrecion. Habria que hacer una revision sorpresa del padron de vez en cuando...

Lo más visto