Los altos cargos de Ports de les Illes Balears rehuyen cualquier responsabilidad con relación al dragado realizado a primeros de abril en el puerto de Ciutadella y el posterior vertido irregular de los lodos en Sa Colàrsega.
Es más, según detalló este lunes el presidente del Consell insular, Adolfo Vilafranca, estos apuntan al responsable del ente en la dársena de ponent.
Petición de explicaciones
Así lo señaló Vilafranca durante la sesión plenaria, en respuesta a las explicaciones que reclamó la consellera de Més per Menorca, Noemí Garcia. El presidente trasladó la información recibida del órgano dependiente de la Conselleria del Mar.
Así, desde el Consell se ha hecho la petición al presidente de Ports, Juan Manuel Lafuente, «y ha dicho que no sabía nada de estos trabajos, y que tampoco lo sabía ningún miembro de la dirección de PortsIB», es decir, el «director general de la conselleria y el gerente de Ports», Antonio Mercant y Kiko Villalonga, respectivamente.
«Parece que ha sido una contratación hecha por la funcionaria responsable en el puerto de Ciutadella», de ahí que hayan «pedido un informe sobre por qué se contrató y en qué condiciones se ha hecho» la retirada de lodos del fondo marino.
«El informe todavía no ha llegado», concluyó Vilafranca, ante la petición de Més, por conocer si se hubo una caracterización previa de los lodos, informes de evaluación ambiental y un plan de medidas de seguridad durante el dragado.
Aquí hay malicia.