Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Gobierno afirma que no ha cambiado el cálculo del canon de Costas como temen los ayuntamientos

La Delegación en Balears asegura que el cálculo se mantiene y pide a los ayuntamientos que eviten alarmismo

Hileras de tumbonas y sombrillas durante el verano en la playa de Cala Galdana, en el término municipal de Ferreries. | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

La Delegación del Gobierno en Balears negó este miércoles que exista un cambio en el cálculo del canon por ocupación del dominio público marítimo-terrestre, ante el temor a un incremento manifestado por algunos ayuntamientos menorquines. «No hay ninguna modificación en los parámetros de cálculo de este canon», comunicó, «dicho cálculo tiene en cuenta, desde hace años, el valor catastral de los terrenos colindantes, como el resto de criterios sobre los que se extrae periódicamente el importe final».

La Delegación del Gobierno en Balears aclara asimismo que «los ayuntamientos ejercen únicamente de recaudadores de este canon», que es repercutido íntegramente al empresario al que se adjudica la explotación de esa ocupación del espacio público para su iniciativa empresarial. Esto es «independiente», subraya, «del valor del contrato de adjudicación de la explotación que percibe el Ayuntamiento a través del proceso de licitación».

La directora insular de la Administración General del Estado en Menorca, Clara Mayans, recuerda que «Costas no repercute este canon al ciudadano, sino que lo paga la empresa adjudicataria que, no lo olvidemos, obtiene beneficios económicos por la ocupación del dominio público». Mayans pide a los alcaldes «que han encendido esta luz de alarma que dejen la confrontación con el Gobierno y que expliquen, en cambio, qué intereses pretenden defender exactamente con esta postura».

Por otro lado, la Demarcación de Costas informa de que ya han sido adjudicados «los trabajos que son de su competencia en el mantenimiento de las infraestructuras» de las playas, y en breve, la empresa Tragsa procederá a la ejecución de dichas obras, cuestión que ya se comunicó a los alcaldes por parte del jefe de la Demarcación en una reciente reunión. «Tanto la Delegación del Gobierno y sus direcciones insulares como la Demarcación de Costas trabajamos para seguir mejorando las inversiones».

3 comentarios

user Jerry | Hace 8 días

Que nadie se fie, cuando nadie se de cuenta lo cambiarán y después ya no habrá vuelta atrás. Cuando un socialista del gobierno te diga blanco preparate, seguro será negro.

Menorqui Menorqui | Hace 8 días

Si son coherentes con su ADN lo subirán todo, recaudar y recaudar pero nadie explica donde va la pasta sigan no vaya a ser que acabemos la legislatura y no pillemos cacho.

user Hasta aquí | Hace 8 días

Ojalá no puedan pagar y quedemos libres de tumbonas y sombrillas.

Relacionado
Lo más visto