- El grupo desarticulado captaba víctimas a través de publicidad en prensa escrita, propaganda e Internet
- El grupo desarticulado captaba víctimas a través de publicidad en prensa escrita, propaganda e Internet
MADRID / PALMA DE MALLORCA, 16 (OTR/PRESS)
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas acusadas de pertenecer a una red de préstamos organizada por el Grupo Esdinero y Prestamitos, con sede en Palma de Mallorca, que consiguió estafar más de 15 millones de euros a centenares de clientes en toda España. Accedían a sus víctimas a través de ofertas publicadas en prensa escrita, Internet y propaganda y ofrecían beneficios a corto plazo para lograr la confianza del cliente.
Cinco personas han sido detenidas por pertenecer presuntamente a una red de préstamos que estafó más de 15 millones de euros a cientos de personas en toda España. Entre los detenidos se encuentra el máximo dirigente de este 'chiringuito financiero', Gabriel F.T., quien ingresó en prisión el pasado 29 de abril tras no abonar la fianza de 500.000 euros impuesta por el juez.
La Policía Nacional explicó que esta estafa piramidal consistía en ofrecer grandes beneficios a corto plazo por la inversión de dinero realizada, llegando a entregar a las víctimas sus primeros intereses por sus inversiones con el objetivo de generar confianza. De este modo, las víctimas invertían cantidades más elevadas de dinero, momento en el que ya no les eran entregados los intereses generados ni se devolvía el capital aportado, lo que motivó que denunciaran el engaño.
Entonces, tras acordar un tipo de interés para el capital invertido, se solicitaba el ingreso del dinero en una de las cuentas abiertas en las entidades bancarias con las que trabajaban los presuntos operadores de inversión. Del mismo modo, otra de las empresas del grupo Esdinero y Prestamitos prestaba dinero con altos tipos de interés a cambio de bienes o joyas.
Los ingresos se realizaban a través de una treintena de cuentas de distintas entidades bancarias, cuyos titulares eran testaferros o sociedades interpuestas, lo que evitaba relacionar a los auténticos responsables con los hechos. Los agentes investigaron estas cuentas bancarias, además de diez sociedades.
PRENSA, PROPAGANDA E INTERNET
Los estafadores captaban a sus víctimas a través de ofertas publicadas tanto en Internet como en prensa escrita y propaganda publicitaria, en la que aparecían los correos electrónicos y números de teléfono de contacto.
Las víctimas procedían de toda la geografía española, por lo que precisó la colaboración de las Brigadas Policiales de Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Badajoz, Málaga y Cádiz, así como el GRECO de Palma de Mallorca.