Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Condenan a 23 años de prisión a un padre de Ciutadella por abusar de su hija

El hombre está en prisión desde el mes de enero. La Audiencia Provincial le castiga por un delito continuado de la menor entre los años 1999 y 2004

La imagen corresponde al juicio celebrado el 20 de julio, en la Audiencia de Palma | Foto: Paula Alonso

|

Las prácticas de abusos sexuales sobre su hija menor entre los años 1999 y 2004 han llevado a Manuel Pons Sánchez, menorquín que residía en Inglaterra desde 2004, a recibir una de las mayores condenas que se recuerdan en la Isla. Los magistrados de la sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma le han impuesto una pena de 23 años y 6 meses de prisión por un delito de abuso sexual continuado y otro por haber consumado al menos en una ocasión la penetración vaginal sobre su hija. El fallo se ha aproximado, por tanto, a los 25 años de cárcel que solicitaba el fiscal.

La celebración del juicio el pasado 20 de julio constató la acusación a partir de la declaración aséptica pero reveladora de la que hoy es una joven de 22 años tras haber vivido una experiencia terrible cuando contaba entre 6 y 10 años de edad. Fue víctima de las agresiones sexuales de su padre, al mismo tiempo en que las cometía sobre ella su propio tío, ya fallecido, y posteriormente lo sería de una nueva pareja de su madre.

Fue a raíz de este último abuso saldado con la condena al hombre de 6 años de cárcel, que se descubrió su experiencia anterior durante las sesiones que mantuvo la víctima con la psicóloga del servicio de menores del Consell de Menorca. La niña decidió relatar los hechos ante el temor de que su padre, residente en Inglaterra, regresara para las fiestas de Sant Joan.

La sentencia considera probado que el hombre empleaba violencia física con su hija menor, golpeándola o atándola a la cama para abusar de ella, además de presionarla psicológicamente para que no revelara sus actuaciones y que, al menos en una ocasión, había llegado a penetrarla. La víctima confirmó los hechos en el juicio ante las incisivas preguntas del fiscal sin cebarse con su padre pese a lo sucedido, limitándose a relatar lo que había vivido.

El proceso ha tenido una dilación de 9 años ya que la madre denunció los abusos en junio de 2007 pero el acusado no fue detenido hasta enero de este año al haber quedado aletargado el expediente en el Juzgado de Primera Instancia de Ciutadella por hallarse Pons Sánchez fuera de España y en paradero desconocido. La tramitación del pasaporte en un consulado británico en 2015 permitió su localización y posterior detención por la Interpol en enero de este año. Desde entonces ha permanecido ingresado en el Centro Penitenciario de Menorca.

Los magistrados han rechazado las alegaciones del acusado quien refirió en el juicio que todo se debía a una venganza de la madre por no haberle pagado la manutención de la hija.

Los hechos habían ocurrido en el domicilio que entonces tenía el reo en Ciutadella y, después de trasladarse a vivir a Liverpool, en las ocasiones en las que regresaba a la Isla eventualmente. El padre la llevaba a su casa y los abusos se repetían cuando la niña se quedaba a dormir allí. La niña sufrió un estrés postraumático con trastornos de ansiedad, alimentación y sueño a causa de su terrible experiencia.

El condenado deberá indemnizar a su hija con 25.000 euros y por cada uno de los dos delitos no podrá acudir a Ciutadella durante cuatro años.

13 comentarios

user anna2 | Hace más de 9 años

Per Estrella, si no he llegit malament l'article , posa que els fets es produïen quan la filleta anava a ca són pare i l'amenaçava perque no digués res, com s ' havia d' entrar sa mare, a més va ser sa mare que va denunciar els fets el juny de 2007 , per desgràcia la justícia es molt lenta. Avam si llegim be.

user ESTRELLA | Hace más de 9 años

Bazofia es que esten todos los varones de la casa aprovechandose de una niña durante años y que la madre ni se entere ni sea ella la que denuncia. Es cuestión de responsabilidad y no de machismo.

user Si no sabéis, callad. | Hace más de 9 años

Se tiene que ser bazofia por juzgar sin saber en contra de la madre. Los agresores fueron hombres. No tenéis vergüenza. Vuestro machismo ampara que seamos agredidas.

user ESTRELLA | Hace más de 9 años

Que la mare l'estimi,anna2????? Ben enfora hauria d'anar.Permetre que a una filleta li passi tot açò no té perdó....tancada hauria d'estar la mare també....quin desastre!!!!

user Bep | Hace más de 9 años

A la pareja de la madre, 6 años de cárcel, al padre 23 y a la madre ¿nada?

user Juan | Hace más de 9 años

Cómo puede ser que la madre no se enterase de nada? Su padre, su tío, otra pareja de la madre y ¿ la madre no se enteraba? . Pobrecilla, superar tantos traumas será difícil.

user Yo | Hace más de 9 años

Bocaxanclas, es teu nom ja ho diu tot, no es nomes persona contra persona, hi ha psicolegs experts..Be y mes... No xerris del q no saps, ok!?

user Xata | Hace más de 9 años

Poco le han echado , esa chica tendrá secuelas de x vida! Podrá sobrellevarlo pero no olvidarlo , increíble q aún lo encierren aquí con todas las comodidades, y lejos de otros presos para q no le hagan nada , esto nunca va a cambiar , y se de lo q hablo

user anna2 | Hace más de 9 años

No me puc imaginar el que que haurà sofert aquesta filleta, esper que sa mare , ara que ja ho sap se l'estimi amb força per poder superar tot això. I al seu " pare ", si se'l pot anomenar aixi , que a la presó, rebi de la seva pròpia medecina.

user boquesxancles | Hace más de 9 años

Avam,si es culpable p´endins,pero que sa unica prova sigui una persona vs un altre a jo me fa sempre un respecte serios....que son 23 anys companys,esper que forguin un poc mes per sapiguer si es ver o no.

user José J. Carreras | Hace más de 9 años

¿Solo 23 años? Cadena Perpetua en Guantánamo o en una prision Marroquí

user Maribel | Hace más de 9 años

Deberían juzgar tambien a la madre por no enterarse de nada de lo que le estaba pasando a su hija!!! Que asco de gentuza!!

user Carmen | Hace más de 9 años

Pobrecilla, su padre, su tio y después la pareja de su madre. ¡Vaya mala fortuna!

Lo más visto