Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un barco de Trasmediterránea hunde dos barcas en Cala Llonga

Autoridad Portuaria investiga la velocidad con la que navegaba el buque el domingo a su salida del puerto

El llaut y la pequeña motora hundidos en un pantalán flotante de Cala Llonga | Foto: D. M.

|

El buque «Forza», de la compañía Trasmediterránea, hundió el domingo por la tarde a dos pequeñas embarcaciones que estaban amarradas en un pantalán de Cala Llonga, del que es responsable la empresa Marina Menorca SL. Este es el segundo siniestro de estas características que se produce en el puerto de Maó en lo que va de octubre.

El barco, que cubre la ruta entre Maó y Valencia, con escala en Palma de Mallorca, salía del puerto poco después de las 17 horas. A su paso por aquella zona la marea había situado el agua en un nivel alto, con lo que la absorbida cuando navega cerca de la costa la devolvió de tal forma que creo una onda de grandes dimensiones.

Las dos pequeñas embarcaciones acabaron bajo el pantalán hundiéndose sin remisión debido a la oscilación del mar que provocó la entrada de agua en sus respectivas cubiertas.

Los marineros de Marina Menorca, que no tuvieron conocimiento del incidente hasta ayer por la mañana, han podido recuperar la pequeña lancha motora vaciando el agua acumulada en su interior. Sin embargo el llaut de madera ha quedado inservible.

Autoridad Portuaria tuvo conocimiento del incidente el mismo domingo por la tarde, informaron ayer desde el gabinete de prensa, por lo que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso que les ha resultado sorprendente puesto que no conoce antecedentes similares recientes en esa zona del puerto de Maó.

Puertos ha pedido un informe a los prácticos de la rada mahonesa para conocer las condiciones del tiempo en el momento en que se produjo el incidente. También ha remitido un escrito a Trasmediterranea a fin de saber si el capitán del «Forza» respetó la velocidad máxima de 3 nudos con la que se debe navegar en el interior del puerto, o en el caso de que la hubiese superado, si existía justificación para ello.

De igual modo, la empresa Marina Menorca deberá informar a Autoridad Portuaria sobre el estado del pantalán y las condiciones de amarre en que se encontraban las dos embarcaciones.

Hace dos semanas el crucero «MSC Armonia» ya hundió otra embarcación en el puerto a su paso por la zona de Cala Bassa y Cala Basset. Vecinos de la zona se han quejado reiteradamente de la velocidad superior a la permitida con la que navegan en ocasiones algunos buques.

12 comentarios

user Sayts | Hace más de 9 años

Algún profesional podría poner algo de luz a este tema, reinterante ? Alguna opinion del "practico", algun capitan mercante y las autoridades competentes ? No volvamos a quedarnos sin respuesta del porqué.

user Arca de Noe | Hace más de 9 años

Este verano navegando con una motora de 14 metros a 6 nudos (embrague mínimo) que ni levanta ola y a una hora de muy poco transito me aparece la motora azul de la AP y me hace indicaciones de que vaya mas despacio. Mientras me lo estaba indicando pasa un Yellow Catamarán a unos 10 nudos y miro el agente hacia el otro lado. Yo le pregunte : ¿porque no le dices nada a ese? y se fue hacia otra lado......... O todos a 3 nudoso como Fornells que los hay que van a 25 nudos y encima esquiando !!!!!!!

user Observador | Hace más de 9 años

Es de lógica y creo también por normativa legal, que estos buques de difícil navegación, no están obligados a limitarse a esta velocidad. También es lógico suponer que el viento no es un excusa suficiente, ya que la mayoría de los destrozos y hundimientos se han producido en días de escaso viento. La velocidad tendría que ser siempre igual a la que llevan cuando pasan por delante de la "sirenita". El tiempo es el mismo

user familia con hijos | Hace más de 9 años

Nosotros estuvimos en cala llonga , fuimos testigos el domingo sobre las 530 que el trasmditerranea salio mas rapido de lo normal. Pescamos habitualmente en zona y siempre estamos atentos a la rissaga que provoca el barco al salir o entrar,Fue un milagro que no pasara ninguna desgracia humana, subio el agua casi metro y medio y se comio unos 4metros de largo del muelle, los adultos quedamos metidos en el agua(antes era muelle) recojiendo nuestras maletas cañas juguetes de los peques de la bahia, gracias a dios no se llevo ningun niño porque estariamos hablando de otra cosa....Pero fue el resultado de un domingo que acabo con un susto enorme , sin ningun mobil servible para avisar a nadie....y con muchas de nuestras cosas en el agua que no podimos encontar,lo importante es que reaccionamos a tiempo y pudimos poner a salvo a los niños.UNA PENA NO PODER DISFRUTAR TRANQUILAMENTE DE NUESTRO PUERTO

user ARSENICUM ALBUM | Hace más de 9 años

Ya saben, quien quiera renovar su embarcación, dejenla en cala Longa unos dias y con suerte pasa en Forza y obra el milagro, no pierdan esa oportunidad.

user Chiquitín | Hace más de 9 años

Lo de los tres nudos es un imposible. No sólo por los barcos de pasaje o crucero, sino para las embarcaciones deportivas de gran eslora que solo embargadas van a 8 mínimo. Ni que decir las golondrinas que van sobre horario y además incumplen todas normas de navegación. Salir de la colarsega a 3 nudos es casi una hora......y tiempo es lo que no sobra.

user Crítico | Hace más de 9 años

Lo de los 3 nudos es para embarcaciones en general, no para los grandes buques, igual que un camión articulado no puede ir en autopista a la misma velocidad que un turismo.

user Esfumado | Hace más de 9 años

A los que se quejan de velocidad excesiva. Alguien se atreve a hacerse responsable y obligar al buque a navegar a una velocidad inferior, con el peligro que se desvíe del rumbo y tengamos un accidente de los gordos con un buque de pasajeros. Cuando digo responsable me refiero a correr con toda la responsabilidad (económica y penal, en caso de heridos o muertos). Verdad que nadie se hace responsable? Eso Sí, si es otro no pasa nada.

user Jose | Hace más de 9 años

Pero en la entrada y salida del puerto es el practico el que maneja, no???

user Observador | Hace más de 9 años

Da la sensación que a los prácticos solo prestan atención a las maniobras de atraque y desatraque, lo demás se lo traen al " pairo"

user Jordi | Hace más de 9 años

No sé como saldría el barco del puerto, pero al entrar iba a un ritmo "alegre" y llegaron unas buenas olas a Cala Corb. De todos modos, a su favor hay que decir, que la velocidad máxima en el puerto es de 3 nudos, pero se tiene que tener en cuenta la Velocidad Mínima de Gobierno. Es decir, que si el barco va más despacio que la fuerza del viento y/o la corriente podrían perder el control del buque y causar daños considerables. Una lástima lo de las barcas hundidas, ciertamente.

user Menchu | Hace más de 9 años

Es alucinante la velocidad con que entra y sale del puerto el buque Forza, cada domingo igual, las olas suben al muelle y a veces llegan hasta la pared. Autoridad Portuaria debería hacer algo.

Lo más visto