La asociación privada Defensor del Paciente recibió nueve quejas directas en Menorca a lo largo del año 2018, según consta en la memoria anual de esta organización nacional. La cifra corresponde, en su totalidad, a pacientes atendidos en el Hospital Mateu Orfila, que es con diferencia, el que menos reclamaciones ha atendido en relación a todos los centros hospitalarios del archipiélago en los que se han producido quejas.
Defensor del paciente precisa, no obstante, que la cifra del centro menorquín de referencia no constituye la real, puesto que la Administración se niega a facilitar los datos estadísticos sobre las reclamaciones por presuntas negligencias médicas que se reciben en la Sanidad española.
En Balears la asociación ha dado entrada a 242 casos. 163 de estos expedientes están ubicados en el Hospital Universitario de Son Espases, 66 en el de ?Can Misses? de Eivissa, 9 en el ?Mateu Orfila? y 4 en el de Formentera.
Los nueve casos del hospital menorquín llegados a la asociación corresponden a quejas por lista de espera (2), Cirugía General (2), Urgencias (2), Traumatología, Ginecología y Obstetricia y Digestivo, todos ellos con una.