El Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) ha condenado este viernes dos nuevas agresiones contra dos médicas en Balears, que se han producido en Maó e Inca.
En Maó, una médica ha sido atacada por la mañana por una mujer, que ha mostrado de forma violenta su disconformidad con el diagnóstico realizado a su madre por la profesional, ha detallado el Comib en un comunicado. Los hechos han ocurrido en la consulta de una clínica privada, cuando la hija de una paciente ingresada ha insultado y agredido a la médica en el pasillo de una de las plantas de hospitalización.
La familiar ha comenzado el ataque dirigiendo insultos y amenazas a la médica, y le ha dado un puñetazo en un hombro.
Una enfermera que en ese momento estaba en la zona del ataque ha podido interponerse entre la agresora y la doctora, lo que ha ayudado a contener la agresión. La familiar de la paciente ha salido del centro sanitario profiriendo gritos y amenazas contra la facultativa.
La doctora, que ha tenido que ser atendida por una contusión en el hombro y una crisis de ansiedad, ha denunciado lo ocurrido, con el asesoramiento de los servicios jurídicos del Comib ha interpuesto una denuncia contra su atacante en la comisaría de la Policía Nacional y ha adjuntado de un parte de lesiones.
El otro caso ha sido una agresión verbal a una médica del hospital de Inca que también ha denunciado los hechos ante el Colegio. Se da la circunstancia de que no es la primera vez que esta familiar agrede verbalmente a esta médica del Hospital de Inca.
Ambos casos han sido comunicados al Observatorio de Agresiones del Comib, que ha iniciado el seguimiento de los mismos, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra médicos.
La presidenta del Comib, la doctora Manuela García Romero, ha contactado con las médicas agredidas para trasladarles todo el apoyo y solidaridad de la institución colegial, al tiempo que ha mostrado su rechazo y repulsa por estos nuevos ataques a profesionales sanitarios.
El Comib lamenta y condena estos nuevos casos de violencia sanitaria y, también en estos casos, se personará como acusación particular
El Interlocutor Policial sanitario informó en el Comib esta semana que la Policía Nacional intervino en 39 casos de agresiones a personal sanitario en Balears durante 2019.
Estas intervenciones derivaron en la interposición de 6 denuncias, tres de ellas por agresiones verbales, y otras tres físicas.
El observatorio de agresiones del Comib contabilizó un total de 20 agresiones el pasado año, de las cuales 14 fueron denunciadas.
El Comib recuerda que la agresión a un profesional de la sanidad pública, en el ejercicio de sus funciones, está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de hasta 4 años de cárcel.
Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.
[Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de marzo en Kiosko y Más o My News]