Incendio provocado en el puerto de Fornells. Tres embarcaciones, de entre 4 y 6 metros de eslora, propiedad de una empresa dedicada al alquiler de barcos, han resultado calcinadas la madrugada de este domingo.
No hay duda que se trata de un incendio intencionado, ya que algunos testigos vieron de madrugada a un grupo de jóvenes, con una garrafa de gasolina, que prendieron fuego a las embarcaciones amarradas en la zona de Es Pla. Los vecinos pudieron ver incluso que uno de los incendiarios caía al mar, cuando trataba de prender fuego a las embarcaciones.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, y de momento se desconoce si se han podido identificar a los responsables del incendio. Las declaraciones de los testigos y las huellas dejadas en las embarcaciones por parte de los incendiarios se presumen claves para poder resolver el caso.
Los bomberos recibieron el aviso del 112 a las 3,22 horas. Debido a que se trataba de una operación complicada, ya que podía afectar a otras embarcaciones lindantes, los bomberos movilizaron a dos vehículos del parque de Maó, a uno de Ciutadella y a otro de los bomberos semiprofesionales de Es Mercadal. También se personaron agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Es Mercadal.
Por su parte, algunos vecinos mientras esperaban la llegada de los bomberos intentaron sofocar el incendio con un extintor y agua del mar, y evitaron que las llamas se extendieran más. De hecho, cuando llegaron los bomberos el fuego estaba casi controlado, y se encargaron de refrescar las embarcaciones, hasta que a las 5,30 horas se dieron por concluidas las tareas de extinción.
Uno de los barcos, nuevo del año pasado, ha resultado totalmente calcinado, y los otros se han quemado parcialmente. La embarcación más afectada se encontraba la mañana de este domingo hundida en el puerto de Fornells, vertiendo gasolina al mar.
No es la primera incidencia
Desde la empresa Ocimar Menorca, propietaria de las embarcaciones calcinadas y que se dedica a las actividades náuticas en Fornells desde 1978, lamentan que nadie se haya puesto en contacto con la empresa hasta las ocho de la mañana.
Relatan que no es el primer problema que tienen este verano, ya que algunos fines de semana han detectado restos de botellón en las embarcaciones e incluso les robaron un barco, que fue posteriormente localizado.
Los responsables de Ocimar Menorca ante todos estos hechos solicitaron en día al Ayuntamiento de Es Mercadal y a Ports que se aumentara la vigilancia en el puerto de Fornells, y lamentan que no se atendiera su petición.
Muchas veces por la noche en el puerto deportivo de Cala'n Bosch saco a personas, tanto turistas como jóvenes locales, de barcos que no les pertenecen. Creen que está bien posar para las fotos en ellos o quitar cualquier cosa que no esté No me pagan por hacer esto, pero tengo un barco aquí y no quiero que la entrada ilegal en los barcos se vuelva normal. No hay patrullas, e incluso cuando me he puesto en contacto con la oficina de la marina por un comportamiento ilegal, muestran poco interés. Sería barato y fácil instalar cobertura de grabación de CCTV alrededor del puerto deportivo y agregar puertas a los amarres de pontones, pero nuevamente no parece haber ningún tipo de mentalidad proactiva de prevención del crimen en ningún lugar de Menorca. Si queremos evitar que esta hermosa isla se convierta en otro destino turístico de barrios marginales, las autoridades deben comenzar a mostrar interés en combatir y disuadir la actividad delictiva.