Empleados de la empresa Desocupaciones Mallorca se encuentran desde este martes apostados a los pies del edificio de apartamentos Marina Mahón, situado frente a la colársega del puerto, para conseguir el desalojo de cuatro viviendas que habían sido ocupadas ilegalmente desde principios de año.
Este miércoles por la mañana solo faltaba un apartamento por desalojar aunque sus ocupantes han asegurado a la empresa que se marcharán a lo largo del día una vez hayan recogido sus enseres.
Ha sido la comunidad de propietarios la que ha contratado la intervención de esta empresa especializada en desalojos que el lunes por la noche desplazó a siete de sus trabajadores para realizar este cometido. La decisión la tomaron los propietarios para evitar que se ocuparan más apartamentos durante el verano y cesaran las molestias por ruido, fiestas y suciedad acumulada.
Los empleados se han limitado a ejercer como porteros autorizados por la propiedad para evitar que entraran en los diferentes portales del complejo aquellas personas que no pudieran acreditar que tienen un contrato de propiedad o alquiler para vivir en ellas. «Prácticamente todos han comprendido la situación, hemos negociado con ellos para ayudarles a sacar sus enseres, y no ha habido problemas en comparación con otras intervenciones», ha explicado Sergio Cacho, responsable de la empresa.
El foco de mayor tensión se dio este martes al mediodía en uno de los apartamentos ocupado por una joven embarazada, su pareja y otras tres personas. La joven se sintió angustiada por el momento y poco después llegaron varios amigos que pretendían mantener la situación. Una de las alarmas, al parecer instalada por los propios okupas, supuso la llegada de la Policía Nacional que identificó a varias de estas personas e intervino un arma blanca, peno se practicaron detenciones.
Finalmente, ha explicado Cacho que «llegamos a un acuerdo con la pareja, les pagaremos un par de noches de hotel y el viaje a Mallorca donde quieren marcharse porque tienen familia allí». A lo largo del día esperan que el otro apartamento que estaba okupado quede desalojado mientras que en el cuarto, que también lo está, al parecer actualmente no reside nadie, por lo que sus propietarios podrán recuperarlo. Los otros dos fueron desalojados el martes, previa firma y entrega de llaves de los okupas que habían vivido en ellos.
Principal activo de la SAREB
El complejo de apartamentos Marina Mahón, en la colársega del puerto, es el principal activo que posee la SAREB en la Isla. Se trata de una construcción nueva que se terminó en 2013 y fue presa de la crisis financiera y de financiación del proyecto, lo que propició que la Sareb acabara adquiriendo 46 de los 50 apartamentos del complejo