«Si alguien encuentra un fardo de droga y se lo queda, acabará entre rejas». Así de claro y rotundo se pronunció hace unos meses el máximo responsable del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Balears, el capitán Francisco Córdoba. Lo dijo por una operación realizada en Mallorca contra una narcolancha que vertió los fardos en el mar de la costa mallorquina, pero es igual de válido para los fardos que puede haber por la costa sur de Menorca, tras el hallazgo entre este viernes y sábado de hasta 59 paquetes de entre 35 y 40 kilos cada uno.
«Hace un tiempo tuvimos que proceder a la detención de dos jóvenes por quedarse dos fardos de droga que estaban flotando en el mar en la costa mallorquina. Al final, acabaron en los calabozos acusados de un delito contra la salud pública y fueron procesados», recordó en su día el capitán de la Guardia Civil.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil de Menorca informaron este sábado que cualquier hallazgo similar debe ser comunicado a los teléfonos 091, 062 o bien al 112. Añaden que el hecho de quedarse con un fardo de droga o cualquier otra sustancia supone la comisión de un delito. «Es muy importante que los ciudadanos tenga muy claro que nada más avistar un fardo de droga lo primero que tienen que hacer es informar del hallazgo. Es muy importante llamar primero», ya que si lo cogen y no han llamado, si una patrulla los intercepta no podrán alegar que lo habían cogido para devolverlo, recuerdan desde la Guardia Civil.