La carretera Me-12, de Maó a Cala en Porter, ha sido escenario este lunes del segundo accidente con víctimas mortales en Menorca en lo que llevamos de año. Ha ocurrido a la altura del kilómetro 3,9, entre Maó y Sant Climent, cuando un motorista de 29 años, de origen gallego, se empotró contra un camión de servicios relacionados con plataformas elevadoras.
El joven motorista realizaba una maniobra de adelantamiento en dirección a Maó con la moto de alta cilindrada que conducía poco antes de las 15.30 horas en el momento en que el vehículo pesado, que circulaba por delante, estaba girando hacia la izquierda para entrar en el Camí Vell de Sant Climent.
La motocicleta acabó empotrándose contra el lateral delantero del camión y el piloto salió despedido pasando por encima de la paret seca hasta caer en la parcela posterior.
A la llegada del médico y los técnicos sanitarios minutos después en dos ambulancias del 061, una de ellas de soporte vital avanzado, el motorista presentaba politraumatismos graves y ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria.
Maniobras de reanimación
El personal sanitario le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 35 minutos sin que estas dieran resultado por lo que el médico certificó su fallecimiento. Al parecer el joven se hallaba de vacaciones en la Isla.
En el camión, conducido por un hombre extranjero de unos 45 años de edad, viajaban dos personas más que sufreron heridas leves y fueron trasladadas al Hospital Juaneda Ciutadella para someterlas a un reconocimiento más exhaustivo. El chófer del vehículo pesado dio negativo en el test de alcoholemia que le practicaron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico
Testigos para esclarecer los hechos
Hubo varios testigos del accidente mortal ocurrido en la recta entre el cruce del Aeropuerto y Sant Climent, que ayudarán a los especialistas de la Guardia Civil de Tráfico para esclarecer las causas del siniestro, y si el camión había señalizado correctamente la maniobra que iba a realizar para girar a la izquierda.
El tráfico quedó interrumpido durante cerca de tres cuartos de hora debido al siniestro hasta que pudo ser retirado el camión y la motocicleta convertida en un amasijo de hierro debido a la violenta colisión.
El apunte
Segunda víctima mortal del año, la tercera en nueve meses
El joven fallecido este lunes es la segunda víctima mortal en las carreteras menorquinas en lo que llevamos de año. La primera fue un hombre de 76 años, en el cruce de Talatí, de la carretera general, el pasado 12 de marzo.
En los últimos nueve meses se contabilizan tres fallecidos en accidentes de tráfico, dos de ellos motoristas puesto que el 23 de septiembre de 2023 perdía la vida otro hombre de 56 años en la carretera de Maó a Fornells tras chocar contra una señal de tráfico.