El consejo ejecutivo del Consell ha resuelto aprobar una modificación del contrato con la empresa de seguridad Trablisa, para ampliar el horario de vigilancia en la Estación de Autobuses de Maó, y también en la sede de la propia institución insular en Ciutadella.
Los reiterados actos de vandalismo que se dan con periodicidad en la sala de espera y, especialmente, en los baños de la estación han llevado al Consell a incrementar las horas de vigilancia con un profesional para que esté cubierta la seguridad durante todo el tiempo en que la estación permanece abierta al público o en las franjas horarias en las que no está presente la persona encargada del punto de información allí ubicado. Será desde que se abre la instalación hasta las 8 de la mañana y desde las 3 de la tarde hasta el cierre.
De esta forma se pretende poner coto al trapicheo de drogas y la presencia de personas que están bajo los efectos de estas sustancias o del alcohol y causan destrozos, especialmente, en los baños del local.
El cambio supondrá que haya vigilancia en este punto de salida y llegada de los usuarios y en su sala de espera durante 5.700 horas más hasta final de mayo de 2026.
Sede del Consell en Ciutadella
La modificación del contrato también responde a la necesidad de contar con un vigilante, durante 5 horas diurnas, en la sede del Consell, en la plaza de la Catedral de Ciutadella. La decisión se ha tomado por la gran cantidad de personas que acuden a la sede sin cita previa, con el fin de controlar y agilizar mejor los accesos. Serán en total 985 horas de vigilancia.
La modificación del contrato con la empresa que se encarga de las tareas de vigilancia, tanto en la Estación de Autobuses de Maó como en el Consell, supone un coste de 169.811 euros.