Un matrimonio de Ciutadella, responsable de la explotación de dos fincas ubicadas al sur del término municipal se enfrenta el miércoles a un año y medio de prisión, cada uno de los cónyuges, acusados de maltrato animal.
En octubre de 2023, el Seprona encontró en varias inspecciones en ambas fincas, 27 vacas muertas sin enterrar, cuatro enterradas y restos óseos de otras esparcidos. Además hallaron en las tres inspecciones realizadas aquellos días varias ovejas trabadas con cuerdas y cueros, sin esquilmar, y un toro abandonado a su suerte, sin comida ni bebida, que acabó muriendo entre las dos últimas presencias de los guardias. Había sido un agente de Medio Ambiente quien había denunciado el estado de los animales con anterioridad.
El matrimonio acusado, de avanzada edad, mantenía ambas fincas en un estado de total abandono, con suciedad, deterioro en las edificaciones y con el ganado ovino y bovino desnutrido y deshidratado hasta causar la muerte de algún ejemplar por inanición, según refleja el fiscal en su escrito de acusación. Si son declarados culpables deberán estar tres años inhabilitados para cualquier actividad relacionada con animales.