El joven de 27 años, acusado de haber apuñalado a otros dos hombres el pasado domingo por la tarde en la plaza Menorca, de Es Migjorn Gran, ha quedado este martes por la tarde en libertad provisional, tras el auto dictado por la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella, ante la que prestó declaración durante varias horas.
La decisión queda condicionado al ingreso de una fianza de 20.000 euros que deberá hacer efectiva en el plazo máximo de 10 días. En caso contrario, deberá ingresar en el Centro Penitenciario de Menorca.
No podrá volver a Suiza
Además, la titular del juzgado de guardia le impone las medidas cautelares de la retirada del pasaporte, y la obligatoriedad de presentarse en ese juzgado los días 1 y 15 de cada mes mientras sigue adelante la fase de instrucción. El joven, que pudo regresar junto a sus familiares en Es Migjorn, aunque él reside en Suiza, deberá permanecer en España mientras no se modifiquen las cautelares dictadas por la jueza y no podrá viajar al país helvético.
El acusado negó los hechos en su declaración porque, sostuvo su defensa, no existe una evidencia absoluta de que fuera él quien cometió los apuñalamientos a los dos jóvenes del pueblo, de 22 y 23 años. Ambos resultaron con heridas graves en el omoplato y el brazo por las que han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Mateu Orfila.
El hombre, que nació en Suiza, aunque pertenece a una familia ecuatoriana que vive en Es Migjorn, fue detenido por la Policía Local después de la macroreyerta porque varios testigos le señalaron como el responsable de los apuñalamientos.
Otro denunciado en la pelea
La Policía Judicial de la Guardia Civil que lleva el caso ha citado a declarar en las últimas horas al hermano de uno de los jóvenes agredidos, tras haber sido denunciado por golpear a tres mujeres, familiares o allegadas del detenido, una de ellas menor de edad.
La actitud agresiva de este hombre que es consecuencia de una relación sentimental anterior entre miembros de los dos grupos, han indicado varios testigos, fue la que desató las hostilidades entre las dos partes dando lugar a la multitudinaria pelea en la que hubo varios heridos, además de los dos que resultarían con lesiones por arma blanca. El cuchillo o la navaja no han aparecido.