Los dos jóvenes de Es Migjorn, de 22 y 23 años, permanecen en la mañana de este lunes ingresados en planta en el Hospital Mateu Orfila donde se recuperan de las heridas por apuñalamiento que sufrieron el domingo por la tarde en una refriega ocurrida en las inmediaciones de la feria de la localidad migjornera, en la plaza Menorca.
Uno de ellos fue apuñalado en el omóplato izquierdo y otras heridas punzantes en la espalda por las que ha tenido que ser intervenido, y el otro con varios cortes en el brazo está a la espera de pasar por el quirófano. Ambos fueron evacuados de urgencia al centro hospitalario mientras las fuerzas del orden detenían al presunto agresor, un joven de 27 años nacido en Suiza, donde reside, perteneciente a una familia ecuatoriana.
En la refriega multitudinaria también resultaron heridas al menos otras dos jóvenes, una de ellas con cortes pequeños y otra con lesiones similares, pero ninguna de ellas precisó traslado hospitalario tras ser atendidas in situ. Hubo otro joven con cortes en los brazos que desapareció del lugar de la pelea.
Alarma social en el pueblo
La sorprendente reyerta ha causado una gran alarma social en el pueblo, puesto que los dos heridos son vecinos de la localidad migjornera mientras que el acusado no ha vivido nunca en el pueblo, pero sí lo visita en vacaciones, dado que allí sí residen algunos de sus familiares.
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas del apuñalamiento que, según algunos testimonios a los que ha tenido acceso este diario, se inició en una discusión previa entre el hermano de uno de los agredidos y familiares del presunto agresor por una relación sentimental ocurrida hace un tiempo entre allegados de ambas partes.
La agresividad de este hombre hizo que los dueños de un bar donde se había iniciado la discusión lo sacaran de allí. Posteriormente, volvió a encararse con otras personas relacionadas con el joven que al final resultaría detenido. Estas indican que llegó a agredir a tres mujeres, lo que desencadenó la batalla campal en la que intervinieron decenas de personas por espacio de al menos 20 minutos.
De dónde sacó la navaja o el cuchillo
En esa refriega, la Guardia Civil trata de precisar si el acusado acudió a la casa de un familiar para coger una navaja o un cuchillo que desaparecieron tras la reyerta. Sus familiares aseguran que el joven se encontraba en Cala Galdana y que vino con otros cuando le informaron de los primeros conatos de lo que después sería la gran pelea.
La Policía Local de Es Migjorn, con ocho miembros disponibles en esos momentos gracias a los refuerzos llegados de otros municipios, acudió al lugar de la pelea tras recibir el aviso del 112 a las 19.15 horas.
El momento de la detención
Cuando llegaron, vieron a uno de los jóvenes ensangrentados y recibieron las indicaciones de que el presunto agresor había huido por la calle Francesc d'Albranca. Los agentes fueron en su búsqueda y le detuvieron para conducirlo a continuación a la comisaría de la calle Mirada del Toro, donde los refuerzos de la Guardia Civil custodiaron la entrada al inmueble cuando los familiares del detenido aguardaban ser informados de los motivos de su arresto.
Está previsto que pase a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de Maó entre este lunes y mañana martes.
El apunte
Denuncian al hermano de un apuñalado por agresión a cuatro personas antes de la pelea
Familiares del detenido se personaron este lunes por la mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Maó para denunciar al hermano de uno de los dos agredidos al que consideran, han indicado, el inductor de la batalla monumental que se produjo el domingo por la tarde en la plaza Menorca, junto al lugar donde se instalan las atracciones de la feria.
Los denunciantes aseguran que este hombre agredió a cuatro personas, tres de ellas mujeres -una menor de edad-, y la restante un hombre, en los momentos previos a la reyerta que se desencadenaría a continuación. «Este individuo estaba fuera de sí, incluso algún familiar de él se disculpó al ver lo que estaba haciendo», ha explicado una de las mujeres presuntamente agredidas por él.
«Han sido víctimas colaterales»
Al final, añade esta mujer, «tanto los dos chicos que tienen las lesiones como nuestro familiar detenido, han sido víctimas colaterales de lo que había sucedido antes por la actitud agresiva y fuera de lugar de este hombre». Incluso otros comentarios indican que el agresor habría confundido a una de sus víctimas con el hermano que habría originado la gran pelea.