En apenas una semana el magistrado-juez del Juzgado Penal de Maó ha dictado tres sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial que han implicado el inmediato ingreso en prisión de tres hombres por conducir vehículos a motor sin estar en posesión de la correspondiente licencia.
Se trata de tres casos similares que inciden en la reincidencia de esta práctica delictiva en corto espacio de tiempo a pesar de que las condenas se dictaron por conformidad. Esa perserverancia en la ilegalidad ha motivado que los acusados tengan que cumplir condenas de privación de libertad que, normalmente, son suspendidas en las mismas vistas orales. El juez advierte a los condenados, sin embargo, que se revocará la suspensión si vuelven a delinquir en el plazo de tiempo que estime oportuno.
En uno de los tres último casos, el hombre, español de 52 años, aceptó cumplir 6 meses en la cárcel al acumular más de tres sentencias condenatorias por el mismo motivo de conducir sin carné en un plazo no superior a cinco años. Lo había sido en agosto y octubre de 2023 y en julio de este 2024. La cuarta ocasión fue el 19 de octubre cuando fue sorprendido conduciendo un Volkswagen Golf sobre la medianoche en la Carretera Nova de Alaior pese a no poder hacerlo.
El otro caso corresponde a otro hombre español de 29 años, residente en Maó, con tres condenas anteriores por conducción sin licencia en un solo año. Incurrió una vez más en el mismo delito el pasado 9 de octubre al mediodía cuando fue cazado al volante de una furgoneta Iveco en la carretera de Maó a Alcalfar. Ha ingresado en prisión para cumplir seis meses de condena.
El tercero es un hombre de origen mauritano, de 47 años, que actualmente ya cumple condena en una prisión gallega por otra causa. Deberá pasar 6 meses más en la cárcel por ser multirreincidente. Desde 2014 acumula 10 condenas por delitos contra la seguridad vial en Maó por conducción sin licencia. El último de ellos fue al volante de un BMW cerca de Cala en Blanes por el que deberá cumplir otros seis meses de prisión como ya adelantó este diario tras el juicio.
Este mismo individuo ha sido condenado en los últimos días a otra penas de prisión, de ejecución inmediata, por abandono de familia, en la modalidad de impago de prestaciones económicas a su expareja para la manutención del hijo que ambos tienen en común, con una cuota de 120 euros al mes.
Al ser reincidente en el impago, el magistrado-juez le ha condenado a 7 meses y 16 días de cárcel, y a indemnizar a la mujer con 8.160 euros que corresponden a las pensiones impagadas desde febrero de 2018.