Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Supremo vuelve a desacreditar al Consell de Menorca en un caso de abuso a un menor

El fallo tumba de nuevo la acusación de la madre y del Servicio de Familia y Menores que pedían 12 años de prisión para el padre por un delito sexual del que queda absuelto con sentencia firme

Imagen del juicio celebrado en Palma, y con el que se absolvió al padre

| Menorca |

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación de la madre de un menor y del Consell que habían acusado al padre de un delito de abuso sexual sobre el niño, cuando este tenía 7 años de edad, en su domicilio de un pueblo de la costa norte de la Isla.

Se trata del tercer dictamen judicial que desacredita a la institución insular cuestionando a los técnicos del Servicio Insular de Familia y Menores y convierte la sentencia en firme. Reitera que la psicóloga del servicio había influido en la declaración contradictoria del menor, entre otros aspectos del proceso que ha mantenido al padre sin contacto con el menor ni tampoco con su hermano durante casi ocho años.

El 19 de enero de 2017 el Consell dictó resolución de desamparo de los dos niños, suspendió la patria potestad a los padres, se hizo con la tutela de ambos, y otorgó provisionalmente la guarda a la madre. Lo hizo a partir de la recepción de un comunicado tramitado al Registro Unificado de Maltrato Infantil de Balears «por comportamientos sexuales inapropiados a la edad del menor».

Tanto la denunciante como el Consell solicitaban una pena de 12 años de cárcel para el padre, y una indemnización de 150.000 y 75.000 euros, respectivamente, mientras que el fiscal, que pedía la misma pena de prisión, elevaba la indemnización a 50.000 euros. Tras ser absuelto el padre por la Audiencia Provincial, el Ministerio Fiscal no recurrió, como sí lo hizo la madre y el Consell, ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, que también desestimó íntegramente la acusación en mayo de 2022.

La firmeza de la sentencia, que también condena al Consell y a la mujer al pago de las costas, debería permitir al padre recuperar el contacto con sus dos hijos, aunque aquí entra en juego el deseo de los menores, ya en edad adolescente.

El padre y su familia se hacen cruces porque el Consell siguiera adelante con la acusación y elevara recursos al TSJB y al Supremo pese a los informes y sentencias que no consideran probados los abusos y sí las deficiencias en la labor llevada a cabo por la psicóloga y otros técnicos del Consell.

En los recursos, madre e institución apelaban, entre otros puntos, a la falta de parcialidad de la sala del TSJB, o a la vulneración de derecho fundamental ya que el menor no declaró en el juicio porque fiscal y acusaciones pidieron que valiera su testimonio en la fase de instrucción.

La abogada de la acusación particular, Cinta Caminals, confirmó a este diario que da por concluido su trabajo, mientras que la de la defensa, Carmen Pecharromán, de acuerdo con la familia de su cliente está a la espera de la ejecución de la sentencia para que el padre pueda recuperar la relación con sus hijos.

La familia paterna pedirá indemnizaciones cuantiosas por reclamación de daños si finalmente la justicia le da la razón en el proceso que tiene abierto. «Nos gustaría que pagaran por sus actos, por el daño que nos han hecho al privarnos tantos años de tener contacto con los niños y difamar a su padre», señala un portavoz de la familia. Indica, además, que el Consell «ha tenido un abogado externo, con el coste que supone, y sus servicios jurídicos han aceptado las barbaridades que han hecho en el Servicio de Menores saltándose los protocolos que han cambiado gracias a nuestro caso».

El apunte

Querella criminal desestimada y recurrida contra Consell y funcionarios

El padre de 45 años y otros cuatro miembros de su familia han recurrido ante la Audiencia Provincial por el archivo provisional del Juzgado 2 de Maó sobre la querella criminal interpuesta contra el Consell, cuatro funcionarios y dos políticas del Servicio Insular de Familia y Menores. Son el jefe del servicio, una trabajadora social, una educadora social, la entonces psicóloga, la asesora jurídica, y la exdirectora insular de Familia y la primera exconsellera de Bienestar Social del anterior mandato. Les acusan de prevaricación, falsedad documental y estafa procesal en este caso por no haber cumplido con los protocolos establecidos y haber incurrido en errores en el proceso y en inducir la declaración del menor y denuncian ocultación de la retractación del niño.

12 comentarios

I6 Idò | Hace 12 meses

Quin bordellAço es un cas que es vá generar i desarrelat amb es Govern anterior de na Susana Mora. Cadascú que tingui lo seu.

Bond,James Menorquin errante | Hace 12 meses

No hay dinero en el mundo que pueda pagarle al padre lo que ha sufrido durante ocho años separado de sus hijos por culpa de un atajo de"supuestos" incompetentes e ignorantes funcionarios/as, que entiendo siguen ocupando sus puestos de trabajo cerca de niños.Me hecho a temblar.Por supuesto el grado de corporativismo se ha demostrado atroz y extensible a otros servicios del Consell al no controlar e incluso apoyar tanta incompetencia e ignorancia profesional desde hace años.Una sociedad desarrolada como la nuestra tiene derecho a tener funcionarios formados,imparciales,que conozcan las leyes,al menos de las que son competentes,sus protocolos,sin prejuicios de ningun tipo,sin sindrome de Dios,etc.En este asunto llueve sobre mojado desde hace muchos años y da miedo pensar el que alguien pueda estar pudriendose en la carcel por testimonios falsos y recuerdos inducidos a niños.Les recomiendo que lean a Pablo Tricia y su obra VENENO:hechos veridicos sucedidos en nuestra vecina Italia.Mismo patrón que este caso.Veremos como acaba la querella o si goza de la condescendencia habitual entre colegas.

user Sinpalabras | Hace 12 meses

Vaya comentarios!!! Es increíble... Vamos, según vosotros la justicia acierta en este caso, pero a la hora de condenar otras agresiones o robos bien que criticáis que la justicia no es justa!!! A santo de qué??? Qué sabréis vosotros de lo que le ha pasado a esta familia!!

user buho | Hace 12 meses

Y al padre quie lo resarce ? Aunque lo que haya sufrido nunca se compensará lo suficiente Habrá dimisiones , disculpas , alguien asumirá responsabilidades ?

user Biel Olivar | Hace 12 meses

Hi ha gent que es queixa dels polítics, però lo dels jutges és molt pitjor.

Le Normand Le Norman | Hace 12 meses

Es demencial, vaya incompetentes.

Bond,James Bond,James | Hace 12 meses

objetivo realNosotros pagamos abogada del Consell,abogada de la defensa,costas,funcionarios e indemnizaciones que pueda pedir el padre por tamaño desastre.Que no es guapo aixo!!

Pili Pili | Hace 12 meses

Es peligroso confiar demasiado en peritajes sesgados.

user pantomima7 | Hace 12 meses

Cuando un Fiscal se apea del burro al finalizar la primera instancia con una absolución algo oculta la acusación, y el Consell ahí, de kamikaze. Y si, antes había alguna psicóloga con más m... en la cabeza que pelos. Y no, los niños han de ser escuchados como mucho ante el juez y el psicólogo, nunca se les debe de hacer declarar una y otra vez hasta que su relato coincida con los intereses de la parte, bastante tienen los pobres con los padres que les han tocado en el reparto (las declaraciones se graban y ya se las ve usted las veces que sea necesario, pero el menor ha de estar en el asunto lo estrictamente imprescindible). Y no, el tiempo que ha perdido de ver a sus hijos no se lo indemnizará nada ni nadie. No tiene precio.

user Quin bordell | Hace 12 meses

Ho tenim clar és homos!! Dictadura feminista i president pèssim que només pensa amb ell, i enfrontar a sa gent

user Torniquete | Hace 12 meses

Perrosanches

user objetivo real | Hace 12 meses

Y el abogado y todas las costas sabéis quien lo vuelve a pagar? Nosotros para variar, como el dinero no es suyo pues juegan como si fera de monopoly. Seguro que la madre tenía algún amigacho dentro del consell sino no se entiendo como el consell también entra a denunciar hasta el tribunal supremo.......

Relacionado
Lo más visto