Guardia Civil de Tráfico, asistencias de urgencias del 061 y bomberos de los parques de Maó y Ciutadella, principalmente, han tenido que multiplicar sus prestaciones este año en cuanto a la intervención por accidentes en la carretera general se refiere, a escasos días para dar carpetazo a este ejercicio. Las cifras denuncian un 2024 especialmente negro, trágico, sobre el asfalto interurbano menorquín por el número de colisiones de la ‘general’ pero sobre todo por el de las 13 víctimas mortales contabilizadas en este periodo.
El balance, a 19 de diciembre, denuncia un incremento del 57 por ciento en los siniestros que se han registrado en la principal vía de la Isla, un total de 105 frente a los 67 del año anterior cuando aún falta más de un mes para que concluya el ejercicio.
Este aumento notorio de la siniestralidad viene a suponer una media ligeramente superior a dos accidentes por semana en la carretera general, por razones obvias, la vía que sufre más incidentes al ser también la más utilizada como única alternativa para cruzar la Isla de levante a poniente. La Me-7, de Maó a Fornells, y la Me-24, de Ciutadella a Cala en Bosc, siguen a la ‘general’ como carreteras que presentan más incidencias pero a gran distancia. La de Fornells, por ejemplo, ha sido escenario de 23 accidentes hasta finales de año.
El incremento de los accidentes en esta arteria principal está resultando una constante, desde antes incluso, de la pandemia, que transcurre paralelo al de la presión de tráfico, aunque nunca antes se habían contabilizado más de 100 siniestros. En 2019 fueron 36 y en 2024 han sido 105, por lo que la cifra llega prácticamente al triple de los ocurridos hace cinco años, situación aún más agravada porque cuatro de las 13 víctimas mortales de este año perdieron la vida, precisamente, en la carretera general.
173 en verano
El incremento del número de accidentes en esta vía se localiza, básicamente, en los cuatro meses de verano. Solo de junio a septiembre se contabilizaron 173 colisiones interurbanas. Se trata de 22 accidentes más de los que tuvieron lugar un año antes en las carreteras. Entre ese total de siniestros de temporada, 55 sucedieron en la carretera general.
Destaca la diferencia del mes de julio, puesto que este año sucedieron hasta 20 siniestros más que en 2023, acercándose a la cifra de dos diarios, la más elevada desde que se tienen referencias estadísticas.
En agosto fueron seis accidentes más, y en septiembre 5. Solo en junio la cifra descendió en 9 colisiones, en relación con el ejercicio pasado.
... creo que ha quedado meridianamente claro quienes son los que pretenden decirle a los otros lo que tienen que hacer, cómo y por qué... es lo que suelen hacer los controladores, los que le hacen bulling al resto de la población, metiéndose en la vida de los demás y pretenden que podamos conducir de una única manera, que es la que ellos quieren, en el cuello de botella, siguiendo la caravana, sin poder rebasarlos, aguantándonos, chitón y a pasar por el tubo... sin comentarios...