Un acuerdo entre el fiscal y la abogada del acusado permitió reducir a una tercera parte la condena inicial solicitada para un hombre, español de 44 años de edad, con numerosos antecedentes penales que había cometido seis robos entre los meses de septiembre y octubre pasados en diversos locales de Alaior, Sant Lluís, Es Mercadal y Ferreries.
El fiscal pedía, en un principio, un año de prisión por estafa y cinco años más por los delitos de hurto y robo continuado con fuerza en las cosas, en locales abiertos al público, fuera del horario de apertura. Sin embargo, el procesado admitió los hechos, lo que unido al atenuante muy cualificado de toxifrenia cuando cometió la oleada de asaltos se tradujo en una condena de dos años y seis meses de cárcel que deberá cumplir en su totalidad.
Los seis meses corresponden al delito de estafa por haber cobrado a su nombre en una oficina bancaria de Ciutadella 1.286 euros de un cheque del PSOE Ferreries cuyo talonario había robado con anterioridad al 7 de mayo en el garaje del local de la sede del partido, en la calle Mestre Obrador.
En cuanto a los dos años por el delito de robo continuado suponen el castigo por haber forzado la entrada de dos restaurantes de Binibèquer el 26 de mayo, El Pescadito y El Patio, otro más el 9 de septiembre en la lavandería Coin Laundry, de Fornells, otro en el Pau Gym de Alaior el 22 de septiembre, y el último, en la piscina municipal de Es Mercadal, en la madrugada del 6 de octubre.
El total de las diferentes sumas de dinero de las que consiguió apropiarse en sus acciones y que no pudieron ser recuperadas suma 3.480 euros que deberá retornar a los propietarios o representantes de los locales violentados.
El delincuente fue detenido por la Guardia Civil de Menorca el 16 de octubre pasado y tras declarar ante el juez de guardia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, el titular decidió su ingreso en prisión preventiva donde ha permanecido desde entonces.Ayer, en el juicio oral celebrado en el Juzgado Penal de Maó, declaró por videoconferencia desde la cárcel para aceptar los cargos y la condena pactada.
loque?En ningún momento he dicho que no cumpliera la condena, sino que pedían seis años y quedan en dos y medio. No sé quién es quien no ha leído bien....