La temporada de control de incendios en Menorca, como en el resto del Archipiélago, arranca este jueves 1 de mayo con un periodo de vigencia hasta el 15 de octubre en el que queda prohibido encender fuego a menos de 50 metros de terrenos forestales y de cualquier área recreativa.
En la Isla la novedad más destacada es la disponibilidad de otros dos nuevos depósitos de agua, construidos durante el invierno, con una capacidad de 50.000 litros cada uno de ellos. Se han ubicado en la Tanca des Pi d'en Llamp, en la carretera de Cala Morell, de Ciutadella, y en la finca Cugó Gran, en el Camí de sa Forana, de Maó.
Desde el Ibanat indican que esta mejora en los recursos para combatir incendios supone un avance cualitativo en caso de siniestro puesto que la Isla pasa a disponer de una red de 14 depósitos distribuidos en varios puntos de su geografía. Los recipientes tienen capacidad para 50.000, 100.000 e incluso 200.000 litros, y están ya plenamente operativos para que los helicópteros del Ibanat puedan abastecerse en ellos.
Operativo interinsular
El operativo balear, de carácter interinsular contra incendios, está formado por 350 efectivos, cinco helicópteros y tres aviones, dos de ellos anfibios. En junio está previsto que se incorporen dos aviones más en Mallorca. Una de las naves porta una cámara de detección de infrarrojos que permite la vista del terreno que se sobrevuela en tiempo real desde el puesto de mando.
Hay, además, protocolos establecidos para una rápida movilización de una isla a otra en caso de necesidad, destacó este martes el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
Durante los próximos cuatro años está previsto que el Govern destine 3,3 millones de euros del Impuesto del Turismo Sostenible para mejorar infraestructuras preventivas, entre ellas la construcción de nuevos depósitos en las islas, caminos, pistas y fajas, y otros 3,6 millones en proyectos de bioeconomía y biomasa forestal orientados a crear paisajes más resistentes a los incendios.
El conseller hizo una llamada a la población balear para que actúe con la máxima responsabilidad y prudencia durante los meses de la temporada de incendios que arranca este jueves.