Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los delitos informáticos en Menorca frenan su crecimiento en el primer trimestre

La criminalidad en la Isla mantiene su tono descendente, con un 4 % menos que en 2024

En el primer trimestre se denunciaron 877 delitos | Foto: M.J.U.

| Menorca |

Por primera vez desde que comenzaron a hacerse presentes los delitos informáticos en la Isla, la ciberdelincuencia ha frenado su crecimiento progresivo en Menorca coincidiendo con el primer trimestre de este año. Según los datos estadísticos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, de enero a marzo esta clase de ilícitos denunciados muestran unas cifras muy similares a las del pasado año en este mismo tramo.

Si entonces fueron 284 las infracciones penales cometidas por medio de los dispositivos informáticos, en 2025 han sido 288, prácticamente la misma cifra. Entre ellas, continúan siendo las estafas las más repetidas, con 266 denunciadas a lo largo de ese primer trimestre. En todo el año 2024 los ciberdelitos crecieron un 15 por ciento, mientras que en este primer trimestre solo lo han hecho en un 1,4.

En general la criminalidad en Menorca mantiene la positiva tendencia a la baja que ya observó a lo largo de todo el año pasado. En el balance general de 2024, el número de delitos denunciados había bajado un 12 por ciento en relación al ejercicio anterior, y en estos primeros tres meses del año 2025, el descenso se sitúa en un 4 por ciento si lo comparamos con la estadística más inmediata de referencia.

La reducción es todavía más acentuada en la criminalidad convencional. En 2024 fueron 630 delitos los trasladados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el primer trimestre, pero este año la cifra se ha frenado en 589, es decir, un 6,5 por ciento menos que la anterior. El total de las infracciones penales, sumando las correspondientes a la ciberdelincuencia, ha pasado de 914 a 877, que suponen el mencionado descenso del 4 por ciento.

En cuanto a la tipología de los delitos, el más destacado en las variación es el correspondiente al tráfico de drogas, aunque no significa que haya descendido el consumo o el tráfico de estupefacientes pero sí las denuncias. Si en este periodo de 2024 fueron 18 casos, en el mismo del presente ejercicio se han reducido a una tercera parte.

Otros delitos que inciden en el descenso generalizado son los robos con violencia e intimidación. Estos marcan un 62,5 por ciento menos, aunque en términos absolutos los números no puedan considerarse muy significativos. También bajan los robos con fuerza en domicilios y establecimientos un 17,4 por ciento, y en general todos los relacionados con robos, hurtos y también sustracciones de vehículos, lo que pone en valor el trabajo de las policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil en tareas preventivas.

Por el momento, los delitos contra la libertad sexual se mantienen en las mismas cifras del año pasado, al tiempo que se han denunciado dos violaciones menos que en 2024.

Balears

A nivel del Archipiélago la criminalidad general se ha reducido un punto menos que en Menorca -3 por ciento-, con un total de 15.886 delitos frente a los 16.389 de antaño en el primer trimestre. En Mallorca bajaron un 3,7, en Eivissa aumentaron un 0,2 % y en Formentera un 24,5 por ciento.

1 comentario

Jordjevic Jordjevic | Hace 7 meses

La historia de siempre. Los delitos van a la baja mientras la sensación de inseguridad crece día tras día. Algo no cuadra aquí.

Lo más visto