Un peligroso delincuente de Ciutadella ha ingresado esta semana en prisión tras haber sido detenido por la Policía Nacional el pasado lunes. Se trata de un hombre español, de 49 años, que se hallaba en busca y captura por un delito de violencia de género, cuya peligrosidad se había multiplicado al tener la certeza de que había sido él quien había robado cuatro escopetas de caza y munición de cartuchos en una casa habitada de Ciutadella en la madrugada del pasado 9 de mayo.
Los agentes, tras una ardua investigación, lograron localizarle el lunes por la mañana en una zona muy aislada cercana a Cala en Bosc, en un camino de tierra próximo a una finca. Ha quedado acusado por los delitos de robo con fuerza, malos tratos, quebrantamiento de medidas cautelares y tenencia ilícita de armas, de ahí su entrada en la prisión.
En la investigación los agentes han imputado a otra mujer por un delito de receptación, ya que se había hecho cargo de las escopetas sustraídas que posteriormente trató de vender. Del mismo modo, la Policía ha imputado a otro hombre como presunto encubridor del fugitivo.
Durante los últimos meses el individuo, con numerosos antecedentes policiales, había roto la orden de protección respecto a su expareja sentimental. El robo de las escopetas hizo que la valoración policial respecto a la víctima, realizada por la Unidad de Familia y Mujer de la Policía pasase a ser de riesgo extremo por lo que tuvo vigilancia prácticamente permanente, con la coordinación de las unidades de Seguridad Ciudadana de las comisarías de Ciutadella y Maó, además del resto de equipos de investigación que estaban informados del peligro que suponía este fugitivo.
Durante la investigación los agentes practicaron entrada y registro en la casa del fugitivo cuando ya había huido del lugar. Algunos de sus conocidos le habían ayudado a fugarse y esconderse para eludir a las fuerzas policiales.
Las pesquisas de los agentes han permitido, además, recuperar las escopetas y los cartuchos robados por el acusado. El detenido ya ha cumplido varias penas de privación de libertad en prisión al haber recibido condenas por algunos de los delitos que se le han imputado a lo largo de los últimos años.
Los llamamos "delincuentes de puertas giratorias". Entran y salen de comisarías. Entran y salen de cárceles. Una y otra vez. Pues enciérrenlo ya y tiren la llave.