Una actitud personal temeraria ha enturbiado las fiestas de Sant Joan, sin que por ello deba cuestionarse la eficacia del Plan Director de Seguridad, aunque será revisado de forma integral como corresponde al calendario de cara al próximo año, ahora con más motivo debido al accidente, también por el peligroso uso de los teléfonos móviles en medio del peligro latente.
Es la conclusión general manifestada este miércoles tanto por el máximo responsable del dispositivo de seguridad, el inspector jefe de la Policía Local, Diego Pastrana, y el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, en la valoración que han realizado una vez concluidos los principales actos de la gran celebración.
Pastrana, con semblante muy serio, ha querido subrayar en varias ocasiones que el grave accidente ocurrido en Es Pla que mantiene a un hombre de 54 años en estado crítico en el Hospital de Son Espases, no puede relacionarse con el dispositivo de seguridad.
«Los accidentes son imprevisibles, y más ante una imprudencia personal, con todos los respetos para la persona que resultó herida». El agente ha precisado que cualquier plan de seguridad es para dar respuesta a una emergencia, «esta se produjo y la respuesta que se dio fue la adecuada, fue brillante».
En el momento en que el caballo arrolló al hombre que estaba tomando una fotografía al final de una de las carreras de córrer abraçats estaban disponibles todos los elementos del dispositivo de seguridad de Es Pla, con el hospital de campaña y los equipos completos de Creu Roja, Policía Local, voluntarios, enfermeros... «Era todo lo adecuado para dar respuesta a la incidencia, como así sucedió».
Pastrana afirmó, tajante, que el plan «funciona a la perfección porque lo sucedido fue una desgracia, un accidente por una imprudencia personal, pero el global de las fiestas ha sido positivo».
Avalanchas en las 'carotes'
Más severo se mostró el inspector jefe en torno al desarrollo del joc de les carotes por las peligrosas avalanchas que se formaron entre los jóvenes para capturar los trozos que salían despedidos. «Damos la culpa a los de fuera, pero esto no puede volver a pasar», indicando que en los tumultos también había presencia de muchos jóvenes locales. Y advirtió al respecto que si vuelve a suceder «no nos temblará la mano y se pararán los Jocs». Es una «falta de respeto que no nos merecemos después de todos los mensajes pedagógicos que hemos dado».
El accidente se produjo en un punto en el que cabe cierta relajación porque ya es al final del recorrido, y aún hay que dar gracias porque las consecuencias podrían haber sido mucho peores si el caballo hubiese caído y arrollado a otras personas que estaban por la zona, dijo Pastrana. «Reflexionaremos sobre lo ocurrido», reiteró, «pero el dispositivo de seguridad ha sido un éxito, con respuesta adecuada y profesional». Sí admitió sentirse dolido, porque se trata de las vidas de las personas, aunque no frustrado por este final. «Como profesional me siento satisfecho por el trabajo y la respuesta que se ha dado».
El alcalde, Llorenç Ferrer, ha calificado como «un pequeño lunar» el grave accidente «que deja un mal sabor de boca, pero todo ha ido fantástico, ha sido una gran fiesta en general».
Hasta aquíPer "estudis" es de totes ses Jésicas que es sanchistes heu endollat a ses administracions i empreses públiques, eh company. Per no parlar des graduat Koldo fent sa selecció de personal i posant es llistó molt alt "saber leer y escribir"...