La Comisaría de la Policía Nacional en Maó ha puesto en marcha este mes su propio Grupo Operativo de Respuesta, a imagen y semejanza de los que ya funcionan en otras del territorio nacional, que tiene como fin reforzar la seguridad ciudadana del municipio. El Cuerpo Nacional de Policía creó esta unidad para responder de forma individualizada a un hecho delictivo que esté ocurriendo en un lugar determinado, sobre todo los que causan una mayor alarma entre la población, como pueden ser robos con fuerza, violencia o intimidación, o bien en puntos negros de tráfico de drogas.
El de Maó está integrado por unos 15 agentes de Seguridad Ciudadana, con su mismo equipamiento, que reciben una formación específica periódica relacionada con la contención de aglomeraciones, entradas a viviendas y otras acciones habituales de intervención. La unidad surge de la propia plantilla que comanda la inspectora jefa Diana Olmo, tras haber sido reestructurada recientemente con este propósito, sin que se haya ampliado.
Los GOR son el primer eslabón de orden público de baja intensidad en la Policía Nacional, para funciones de mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana cuando no sea necesaria una unidad de mayor capacidad operativa, habitualmente, la Unidad de Prevención y Reacción. Por este motivo no trabajan normalmente a requerimiento de la sala donde se reciben las llamadas sino que se adaptan a las circunstancias y situaciones que requiera la seguridad en momentos determinados. Pueden actuar de uniforme y de paisano.
La presencia de los policías en la calle se hará más visible, especialmente los fines de semana en las zonas de ocio, como el puerto de Maó. Del mismo modo, prestarán apoyo a los agentes de Seguridad Ciudadana en situaciones de más peligrosidad.
El grupo será el encargado de ejecutar los planes anuales específicos para evitar situaciones delictivas, es decir, los de comercio seguro, prevención de consumo de drogas en locales públicos, centros educativos o entornos.
35 actas de sanción por drogas
Desde su estreno el pasado 1 de julio, esta unidad ha levantado 35 actas de sanción por drogas y ocho retiradas de armas blancas, también con propuesta de sanción. Además ha practicado dos detenciones, también relacionadas con el tráfico de drogas, y una más por malos tratos.
Lino Mr.Se llama educación, amigo del no me gusta