Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Palma del Río (Córdoba), han detenido esta semana en la localidad a un hombre de 36 años que había sido condenado a 12 años de cárcel por violar a una menor de 14, en agosto de 2018, en la casa que compartía con su novia, y otra pareja, cuya mujer era la madre de la víctima.
El individuo, de nacionalidad española, había sido condenado en marzo de 2022 por la sección primera de la Audiencia Provincial, y desestimados sus recursos por el Tribunal Superior de Justicia de Balears en octubre del mismo año, y el pasado mes de mayo, por el Tribunal Supremo.
Pesaba sobre él una orden de busca y captura, detención e ingreso en prisión dictada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en julio, después de que no cumpliera con la fecha acordada para su ingreso en prisión una vez declarada firme la condena por el alto tribunal.
Cambió su apariencia física
La Guardia Civil de Balears inició la investigación el pasado julio cuando la Audiencia Provincial de Palma le comunicó que el detenido, cuya identidad responde a las iniciales O.R.B, no había ingresado en prisión en la fecha acordada tras la firmeza de la condena por un delito de agresión sexual a una menor. Las pesquisas concluyeron que el agresor podría encontrarse en Palma del Río, en Córdoba, donde había tratado de cambiar su apariencia física para eludir el cumplimiento de la condena.
Los hechos por los que fue detenido, juzgado y condenado se remontan a agosto de 2018. Una mañana, aprovechando la ausencia de su pareja y de los padres de la menor, el autor trató de convencerla para mantener relaciones sexuales, pero ante la negativa de esta, la intimidó haciendo ver que estaba sola y la llevó a la cama de matrimonio de su madre donde la violó pese a su resistencia.
Gracias a las labores de investigación y posterior establecimiento de operativos de vigilancia, con el apoyo del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba, el individuo fue localizado y finalmente arrestado en una vivienda de Córdoba. El ahora detenido e ingresado en prisión tenía previsto su inminente desplazamiento a otra ciudad andaluza para obstaculizar su detención.
En el juicio el hombre se excusó diciendo que no sabía que era menor de edad. El relato de la menor, en cambio, resultó estremecedor y tuvo que detenerse en varios momentos dado su estado de angustia.
jomateixTotalmente de acuerdo pero gente como tú lo dice alto y claro con un cordobés, pero con los marroquies no tienes la misma lengua suelta